Somontano

SOMONTANO - BIENES EN LITIGIO

La deliberación, votación y fallo de los recursos pendientes sobre Sijena, aún sin fecha

La Audiencia Provincial argumenta esta situación ante la carga de trabajo y la prioridad de otros asuntos

La deliberación, votación y fallo de los recursos pendientes sobre Sijena, aún sin fecha
La deliberación, votación y fallo de los recursos pendientes sobre Sijena, aún sin fecha
Á.H.

BARBASTRO.- La Audiencia Provincial no tiene fechas "ni sabemos cuándo llegará el turno" para la deliberación, votación y fallo de los recursos pendientes que afectan a las pinturas murales de la Sala Capitular del monasterio de Sijena, según ha manifestado Santiago Serena en declaraciones a este periódico. Afectan a los recursos de apelación presentados hace tres años por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena sobre la sentencia del 4 de julio de 2016 en el procedimiento Ordinario en el Juzgado número 2 de Huesca.

Serena ha justificado el retraso en "la carga de trabajo en asuntos de vía penal que tienen preferencia y en otros de vía civil que la tienen pactada con antelación por la ley o por la propia materia de que son objeto. El de las pinturas murales de Sijena es un procedimiento ordinario y no sabemos cuándo le tocará ni siquiera hay previsiones porque dependemos de los asuntos comentados". Respecto a la posibilidad de que aumente la dotación de personal para "aligerar" faena en la Audiencia Provincial indicó que "por ahora no hay previsión de que lleguen refuerzos".

Al mismo tiempo ha señalado que mediante providencias ha informado sobre esta situación a los letrados del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena que presentaron sendos escritos en la Audiencia Provincial para que se señale fecha de deliberación, votación y fallo de los recursos de apelación pendientes desde que se dictó el Procedimiento Ordinario en el Juzgado número 2 de Huesca con Sentencia del 4 de julio de 2016.

La Audiencia Provincial, mediante Auto del 12 de junio de 2017, denegó la práctica de las pruebas interesadas a los representantes del MNAC y de la Generalitat a quienes denegó también la celebración de la vista en segunda instancia por lo que acordó que "el asunto quede pendiente de deliberación, votación y fallo" según consta en el escrito dirigido a la Audiencia.

En cuanto a la posibilidad de que el litigio por las 111 obras que reclama Barbastro-Monzón al Obispado de Lérida, llegue a la Audiencia por recurso de la parte afectada cuando se conozca la sentencia del Juzgado de Barbastro, ha señalado que "esa opción existe pero el problema seguirá por la misma situación. El proceso para denegar el exequatur al Obispado de Barbastro-Monzón, en marzo de 2011, fue rápido porque las circunstancias eran diferentes a las actuales".