Somontano

SOMONTANO - AYUNTAMIENTO

Último Pleno en Barbastro para nueve concejales y para Cosculluela como alcalde tras 20 años

El hasta ahora primer edil se queda con el "honor, privilegoi y lujo de trabajar por Barbastro"

Último Pleno en Barbastro para nueve concejales y para Cosculluela como alcalde tras 20 años
Último Pleno en Barbastro para nueve concejales y para Cosculluela como alcalde tras 20 años
Á.H.

BARBASTRO.- La sesión celebrada por la Corporación Municipal actual ha estado marcada este miércoles por despedidas de nueve concejales y ha sido la última de Antonio Cosculluela como alcalde tras veinte años consecutivos en este cargo en su trayectoria de 40 años desde que fue concejal en la primera legislatura democrática, en 1979. De aquella Corporación que presidió el alcalde Esteban Viñola (UCD) es el único que ha seguido adelante entre dos etapas de concejal y de alcalde más longevo en el cargo. El sábado próximo integrará la mesa de edad con Sonia Lasierra con antelación a la constitución del nuevo Ayuntamiento.

El Pleno fue de despedidas para María José Grande, Fran Blázquez, Sergio Lozano y Alicia Villacampa (PSOE), Ángel Solana, Manuela Güerri y Paqui Olivares (PP), Ángel Nasarre (Ciudadanos) y Javier Betorz (PAR). En el próximo mandato seguirán, Antonio Cosculluela, Sonia Lasierra, Iván Carpi y María José Ferrando (PSOE), Luis Olivera y Antonio Campos (PP), Luis Domínguez (Ciudadanos) y Ramón Campo (Cambiar Barbastro).

"Honor, privilegio y lujo de trabajar por Barbastro" resumen el contenido esencial de la intervención de Cosculluela quien se queda "con lo mejor y lo peor de esta larga experiencia personal y el recuerdo extraordinario de los cuatro años últimos por el trabajo corporativo en defensa de Barbastro y el desarrollo de proyectos. El respeto ha sido común, no exento de los habituales matices políticos". En la misma línea se mostró "agradecido" a las asociaciones, entidades, instituciones, trabajadores, trabajadoras del Ayuntamiento y medios informativos" con referencia de gratitud específica "al equipo de gobierno".

Ángel Solana, portavoz del PP, ha valorado su experiencia personal de doce años "en los que ha sido un honor representar a los barbastrenses desde la oposición con responsabilidad y lealtad" aunque dijo que "hay vida más allá de la política". En clave personal ha recordado a su padre Ramón que fue concejal en la primera Corporación democrática, "en la distancia del tiempo, recogí el testigo de mi padre" y citó a todos "solo queda Cosculluela en actividad". Al final, tras agradecer la labor de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento ha pedido "disculpas políticas".

Angel Nasarre, portavoz de Ciudadanos, ha expresado su gratitud "a quienes nos confiaron esta responsabilidad, por primera vez, porque ha sido una experiencia enriquecedora porque hemos estado a la altura esperada" y al igual que todos ha agradecido la labor de funcionarios municipales y el apoyo familiar.

Javier Betorz, portavoz del PAR, ha puesto fin a una larga trayectoria municipal con ocho años de alcalde (Perarrúa), concejal en Graus y Barbastro, consejero en la Comarca de Ribagorza y diputado provincial en tres legislaturas. "Todo un bagaje de experiencia personal, de desgaste considerable y esfuerzo al servicio de la sociedad. Finaliza una etapa pero me voy satisfecho del Ayuntamiento por mi trabajo de concejal". Al mismo tiempo, "agradecido" a trabajadores y trabajadoras, compañeros de la Corporación y medios informativos".

Ramón Campo, portavoz de Cambiar Barbastro, valoró su primera etapa de concejal y "la actitud positiva de todos y el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la casa" aunque ha dicho que "esperaba más del equipo de gobierno porque la mayor parte de las 500 propuestas no se han cumplido aunque espero una segunda oportunidad de la próxima Corporación".