Somontano

SOMONTANO - CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Fernando Torres se pone al frente de la alcaldía de Barbastro tras veinte años de gobierno socialista

En candidato popular ha contado con los votos de su partido de Ciudadanos, PAR y Vox

Fernando Torres se pone al frente de la alcaldía de Barbastro tras veinte años de gobierno socialista
Fernando Torres se pone al frente de la alcaldía de Barbastro tras veinte años de gobierno socialista
Á.H.

BARBASTRO.- Fernando Torres es el nuevo alcalde por mayoría con diez votos entre Partido Popular (6), Ciudadanos (2), Partido Aragonés (1) y Vox (1) tras los pactos previos. Antonio Cosculluela que ha sido alcalde en los últimos veinte años ha tenido el respaldo del PSOE (5) mientras que los candidatos de Cambiar Barbastro (1) y Barbastro en Común (1) se han votado a sí mismos. En el primer Pleno de la nueva etapa municipal no ha habido sorpresa en el Salón, abarrotado de público, donde el Partido Popular ha recuperado la alcaldía perdida hace veinte años.

IMÁGENES DE LA CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO

Ramón Campo y Sonia Lasierra han fomado la Mesa de Edad, han impuesto las bandas y han entregado las insignias a los miembros de la Corporación formada por Fernando Torres, alcalde, Raquel Salas, Blanca Galindo -portavoz- Luis Olivera, Lorenzo Borruel y Antonio Campo (PP), Antonio Cosculluela, Sonia Lasierra, Daniel Gracia, María José Cristóbal, e Iván Carpi (PSOE), Luis Domínguez y Belinda Pallás (Ciudadanos), María Jesús Morera (PAR), Ramón Campo (Cambiar Barbastro), Marisol Cancer (Barbastro en Común) y José Antonio Mairal (Vox).

El nuevo alcalde que se ha mostrado "orgulloso y agradecido" ha hablado en términos de "renovación y cambio ante la oportunidad de hacer nueva política municipal" y asumió el compromiso de "ser alcalde de todos los barbastrenses con responsabilidad y sentido común por encima de siglas políticas en este tiempo nuevo y plural". Al mismo tiempo se ha referido a "la nueva manera de gobernar con trabajo, diálogo, cercanía e ilusión".

En la misma línea ha destacado "la riqueza del tejido asociativo" y ha apelado al "consenso y debate político de un Ayuntamiento comprometido con los ciudadanos". Al final de su intervención ha dedicado unas palabras a Antonio Cosculluela, "gracias por tu trabajo durante veinte años con señorío y respeto en la trayectoria de cuarenta que llevas en la Corporación". Torres informó que su antecesor le ha puesto "al corriente" de toda la situación y la semana próxima se reunirá con técnicos municipales y concejales".

En cuanto al reparto de concejalías, "están todas con interrogantes y aunque la mayoría muy avanzadas quedan flecos pendientes". En este sentido reconoce que Ciudadanos tendría participación directa en el equipo de gobierno mientras que con el Partido Aragonés y Vox, "el compromiso inicial ha sido de apoyar la investidura, aunque la semana próxima podría definirse el nuevo mapa político municipal".

Antonio Cosculluela ha comenzado su intervención con guiño "a todos los alcaldes y concejales en 40 años de democracia", ha resaltado "el trabajo en común de su grupo", la labor de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, el apoyo de votantes y destacó "el tejido asociativo amplio y variado extensivo a barrios, colectivos y asociaciones, comercios y empresas". Todos han contribuido a desarrollar el proyecto de calidad en Barbastro. El mejor potencial de la ciudad es su gente". De su etapa anterior, "ha sido un orgullo ser alcalde" con referencia al entorno familiar "el apoyo ha sido excelente desde un segundo plano". A partir de ahora, "haremos una oposición constructiva y exigente".

En el transcurso del Pleno han intervenido los portavoces Blanca Galindo (PP), Luis Domínguez (Ciudadanos), María Jesús Morera (PAR), Ramón Campo (Cambiar Barbastro), Marisol Cancer (Barbastro en Común) y José Antonio Mairal (Vox).