Somontano

SOMONTANO - ACTO MILITAR

Emotiva jura de bandera civil en Barbastro ante mil personas

Cerca de 200 vecinoshan realizado el juramento ante la enseña nacional

Emotiva jura de bandera civil en Barbastro ante mil personas
Emotiva jura de bandera civil en Barbastro ante mil personas
Á.H.

BARBASTRO.- Más de mil barbastrenses asistieron al acto conmemorativo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, enmarcado entre las acciones que se realizan desde mayo. El juramento ante la bandera despertó el interés de 190 personas, civiles en su mayoría, y fue uno de los momentos emotivos en la plaza de San Francisco donde se celebró por primera vez en la historia de la Guardia Civil en Barbastro. La última jura de bandera popular fue en el Coso en 1996, organizada por el Regimiento de Infantería "Valladolid 65" con antelación al cierre del cuartel.

En el acto de este domingo han participado Carlos Crespo, general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón; Carmen Sánchez, delegada de Gobierno de Aragón; y Fernando Torres, alcalde de Barbastro, entre otras autoridades, y la mayor parte de la nueva corporación municipal. En los inicios, el general Crespo y la delegada Carmen Sánchez han impuesto la Corbata de la Orden del Mérito Civil a la Bandera de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón donada por el Gobierno de Aragón en 2012. El rey de España otorgó esta Corbata con todos los honores y concesiones el pasado 3 de junio.

En el transcurso del acto, el general Crespo ha destacado los valores y principios de la Guardia Civil y el espíritu de la Benemérita, con especial mención a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) que en 50 años de trayectoria se han convertido en "modelo de salvamento pionero a nivel internacional". En Aragón hay 7 unidades distribuidas entre las tres provincias y el año pasado se rescataron 712 personas en 432 operaciones realizadas por las unidades.

Pericia, profesionalidad y sensibles al servicio han sido aspectos destacados por la delegada Carmen Sánchez y la gratitud por la concesión de la Corbata a la Bandera de la Guardia Civil de Aragón que tiene el escudo de Barbastro entre las referencias. Al mismo tiempo ha valorado la evolución constante de la Guardia Civil y su entrega "en cuerpo y alma" al cometido cotidiano, y también resaltó los 30 años desde la incorporación de la mujer, con 270 guardias mujeres en diferentes cometidos y servicios en Aragón.

Antes de finalizar, el general Crespo ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento con referencia al exalcalde Antonio Cosculluela, en cuya etapa se organizó el evento y se dirigió a los 190 jurandos: "el beso a la bandera no es un gesto intrascendente sino símbolo de España y de los españoles".

El acto concluyó con el homenaje a los guardias que dieron su vida en actos de servicio y entre ellos de Barbastro. Dos miembros del Greim depositaron la corona al mismo tiempo que se dispararon salvas al aire.

En opinión del alcalde Fernando Torres "es motivo de orgullo que la Guardia Civil haya celebrado este acto en Barbastro, ciudad de gran tradición e historia militar. Al mismo tiempo, ha servido de testimonio vecinal de gratitud por su trabajo. A nivel personal, reconozco que tuve vocación de Guardia Civil y comenzar así mi etapa de alcalde ha sido una gran satisfacción".l