Somontano

SOMONTANO - BIENES RELIGIOSOS

Sijena pide la propiedad de un códice del siglo XIV que salió del monasterio

La Policía recuperó el manuscrito al ponerse a la venta y se custodia en el Archivo Histórico Provincial

Sijena pide la propiedad de un códice del siglo XIV que salió del monasterio
Sijena pide la propiedad de un códice del siglo XIV que salió del monasterio
S.E.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena reclama la propiedad del manuscrito "Privilegium Sanctae regule Ordinis Sancti Augustini et Monasterii de Xixena", conocido como el "Códice de Doña Blanca" (siglo XIV), perteneciente al patrimonio del Monasterio de Sijena y que custodia actualmente el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

El códice ha sido recuperado gracias a las investigaciones de la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza, abiertas por la denuncia que interpuso el doctor en Historia Juan José Nieto el pasado 28 de febrero, al enterarse del interés de su posible venta por un particular al Gobierno de Aragón. El manuscrito se hallaba en estudio en el Archivo Histórico Provincial, donde permanece en custodia a la espera de que se resuelva la propiedad.

Según el historiador, "lo más probable es que el manuscrito saliera del Monasterio durante la Guerra Civil y ha estado en manos privadas muy bien cuidado y en perfecto estado de conservación".

El Ayuntamiento sijenense se personará en las diligencias abiertas en el Juzgado de Huesca, donde se han remitido las investigaciones de la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza sobre el códice de doña Blanca, que fue hija del rey Jaime II de Aragón y priora del monasterio de Sijena. Desde que Nieto se enteró del interés de su posible venta al Gobierno de Aragón, activó la investigación por cuenta propia tras considerar que podría tratarse de un códice expoliado durante la Guerra Civil, ha dicho este lunes a este periódico.

Ni el Ayuntamiento de Sijena ni el historiador informaron del asunto para no entorpecer las investigaciones abiertas tras la denuncia de Juan José Nieto, quien se personó como perito historiador del Ayuntamiento de Villanueva "en cuanto tuve conocimiento de que en el Archivo Histórico Provincial de Huesca se encontraba depositado el manuscrito que durante 200 años estuvo en manos del coleccionista que intentó su venta. Hay documentos que justifican la procedencia del Monasterio declarado Monumento Histórico Artístico, y por tanto no podía enajenarse".

Además, "en mi denuncia aporté dos anexos, el primero de ellos copia de una revista del 15 de junio de 1913 donde se publicó que el manuscrito estaba en el monasterio en aquella fecha y la segunda una copia de escrito de 1921 donde consta entre los libros del Real Monasterio".

Nieto ha explicado que "la historia comenzó en diciembre de 2017 cuando un historiador altoaragonés especializado en la Edad Media me informó de que en una visita a Alagón (Zaragoza) le intentaron vender un libro de privilegios del Monasterio, aunque dijeron que procedía de la zona de Calatayud. A partir de entonces me moví por mi cuenta sin resultados prácticos".

Hasta que el pasado 23 de febrero, en las jornadas celebradas en Sijena, coincidió con Juan José Generelo, director del Archivo Histórico Provincial de Huesca: "Le pregunté si sabía algo sobre el manuscrito y me informó de que habían depositado uno del siglo XIV que perteneció al Monasterio. Dada la gran importancia de la pieza y tras constatar que había dudas sobre la propiedad acreditada, interpuse una denuncia en Zaragoza para que se iniciaran las investigaciones. Lo más probable es que el manuscrito saliera del Monasterio durante la Guerra Civil y ha estado en manos privadas muy bien cuidado y en perfecto estado de conservación". Respecto a la propiedad, "de palabra le mencionaron a Generelo, una transacción realizada en Alagón (Zaragoza), pero su sorpresa fue que en los documentos remitidos no figuraba".

El manuscrito está bajo custodia en el Archivo Provincial, "es muy valioso porque perteneció a la hija del rey Jaime II de Aragón y su valor en mercado es muy alto. A partir de ahora, el Juzgado de Huesca instruirá las diligencias necesarias tras personarse el Ayuntamiento de Villanueva y lo normal es que lo haga también el Gobierno de Aragón".

A partir de ahora, "se tendrá que demostrar si los documentos de propiedad son verdaderos o falsos. De momento, hemos probado que estaba en el Monasterio y en caso de que los propietarios no puedan demostrarlo, el documento volvería al Monasterio. Es un códice único e identificable, en pergamino conservado en perfecto estado con pinturas y encuadernación mudéjar más deteriorada. Al tratarse de un códice que perteneció a la familia Real de Aragón en mercados fuera de España alcanzaría valores muy altos".

MANUSCRITO INCAUTADO

El abogado Jorge Español, que representa al Ayuntamiento de Sijena, informó sobre la decisión de personarse en las diligencias y, según señaló, "esta parte tiene datos más que suficientes para sostener "prima facie" que el manuscrito lo incautó José Gudiol en 1936, en el Monasterio de Sijena, porque está documentado que se llevó otro similar que está depositado en el Archivo de la Corona de Aragón, contenía el índice de escrituras que había en archivo y sería conveniente reclamar más adelante. El códice contiene la regla de Sijena y lo identificó Ricardo del Arco en 1931".

Al mismo tiempo, el abogado valora "las acciones realizadas por Juan José Generelo, director del Archivo Provincial, sin cuya colaboración y cautela hubiera sido imposible".