Somontano

SOMONTANO - FIESTAS PATRONALES

Cultura, ocio y religión se alían en las Fiestas de San Ramón de Barbastro

Barbastro acoge hasta el 24 de junio los festejos en honor a su patrón

Cultura, ocio y religión se alían en las Fiestas de San Ramón de Barbastro
Cultura, ocio y religión se alían en las Fiestas de San Ramón de Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- Las actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas definen las Fiestas de San Ramón, patrón de Barbastro, que se celebran del 14 al 24 de junio con especial incidencia durante el fin de semana con aportaciones de asociaciones, clubes deportivos, agrupaciones y barrios en la apuesta común coordinada por el Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Fiestas.

La semana comenzó con las audiciones de fin de curso de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, el lunes; concierto "Dando la nota" a cargo de los alumnos de la sección de música de la Escuela, el martes en la plaza del Mercado; entrega de la Almendra de Oro de El Cruzado Aragonés a la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, el miércoles en la Uned y, en la misma jornada, sesión de baile para la Tercera Edad en la plaza exterior del Centro de Congresos.

En la tarde del jueves 20, habrá rezo de vísperas y misa oficiada por el obispo Ángel Pérez en la ermita de San Ramón en cuya explanada exterior se quemará la primera hoguera, simbólica, que anunciará las de todos los barrios. Noche especial para Los Gaiteros del Somontano porque cumplirán 20 años de su primera salida para actuar en este mismo espacio donde también lo hará el Grupo Tradiciones. La Cofradía obsequiará con longaniza a la brasa, pastas y vino. En la misma noche se quemarán hogueras en los barrios y habrá ronda jotera a cargo de la Agrupación Folklórica del Somontano.

El viernes 21 se celebrará la festividad religiosa de San Ramón con romería desde Casa Amparo hasta la ermita, misa en la explanada, canto de Los Gozos de San Ramón, reparto de chocolate y torta bendecidos, desayuno y asamblea de la Cofradía. En la catedral, misa cantada con asistencia de la Corporación Municipal, Damas de Fiestas y autoridades locales.

En la misma jornada, sesión de baile en el antiguo colegio Pedro I, teatro con el estreno de la obra "Los viejos no deben enamorarse" a cargo del Grupo La Melinguera; en plaza Aragón concierto de Susana Seivane, uno de los máximos exponentes de música folk, entre los actos conmemorativos del XX Aniversario de Gaiters d´o Semontano de Balbastro. Los gaiteros serán protagonistas el sábado con la IV Trobada en la que participarán del Somontano, Tierra Plana (Huesca), Cobla Ribagorzana (Graus-Benabarre), Monzón y Danzantes de Sabiñánigo en una actividad conjunta a partir de las 11:30 horas.

En la misma jornada, torneos de fútbol sala, partido de fútbol amistoso entre Atlético Somontano y selección Peñas de Barbastro con sorteo solidario a beneficio de Atades. El grupo Tradiciones ofrecerá un Festival de Canto en la plaza de Aragón y, por la noche, concierto a cargo de la Banda de Música Ciudad de Barbastro y la Minibanda, en la plaza de la Catedral. El domingo, competiciones de tenis y natación sincronizada por la mañana y verbena popular por la tarde. Las actividades festivas terminarán el lunes 24 de junio con el espectáculo "Instantes mágicos" en el barrio de San Juan.