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SOMONTANO - AGRICULTURA

Los primeros ejemplares de Tomate Rosade Barbastro, "excepcionales"

La campaña a gran escala comenzará a mitad de julio pero la producción más pequeña ya se degusta

Los primeros ejemplares de Tomate Rosade Barbastro, "excepcionales"
Los primeros ejemplares de Tomate Rosade Barbastro, "excepcionales"
S.E.

BARBASTRO.- La Asociación Marca Tomate Rosa de Barbastro, fundada el 3 de marzo de 2014, ha renovado su confianza en la junta directiva actual tras la asamblea anual celebrada el pasado 12 de junio, en la que se informó de las actividades realizadas y de la situación del sector con antelación al inicio de la campaña de comercialización. En el transcurso de la asamblea se reeligieron, por unanimidad, todos los cargos directivos, entre ellos el de Esteban Andrés como presidente.

La Junta se completa con Óscar Olivera, vicepresidente; David Ferrer, secretario; Elena Escolano, tesorera; José Antonio Armengol, Joaquín Castro, Armando Mestre, Javier Villegas y Sergio Fuentes, vocales. El censo actual son 14 productores y comercializadores por lo que toda la economía se basa en cuotas sociales, según informó Esteban Andrés.

Los orígenes de la Asociación se remontan al 3 de marzo de 2014 cuando se formó por iniciativa de la Asociación de Hortelanos de Barbastro para impulsar el proceso para la Marca de Calidad Nacional que se obtuvo el 9 de octubre de 2014. A partir de entonces, el objetivo prioritario ha sido la defensa de la Marca y velar por su uso correcto en los mercados nacionales, además de tareas de consultas técnicas y de información sobre el Tomate Rosa de Barbastro.

Esteban Andrés señaló que "somos dos asociaciones diferentes en torno al producto desde que se fundó de apoyo a los Hortelanos de Barbastro pero con objetivos distintos".

En cuanto a la próxima campaña informó de que "las previsiones son muy buenas, mejores que hace un año por estas fechas, porque la climatología es más favorable. Los primeros tomates que hemos degustado de productores locales son de calidad excepcional. El estado sanitario de la planta es muy bueno".

Respecto a los inicios de la campaña, Andrés indicó que "ya ha habido ventas en pequeña cantidad procedentes de los invernaderos más anticipados pero hasta mediados de julio no comenzará a gran escala. Es posible que se superen las previsiones entre 2.200.000 y 2.300.000 kilos de la campaña, cifras que ya son un nuevo récord de producción con un incremento entre el 10 y 15 % respecto a la anterior".

La trayectoria del Tomate Rosa de Barbastro ha sido de signo ascendente con 10.600.000 kilos entre los años 2009-2018 a partir de la base de 200.000 kilos en la primera campaña.

CARMELO BOSQUE DESTACA SU CALIDAD

La agroalimentación cobra cada vez más protagonismo en el sector de la restauración, destacó Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Huesca, en la entrega de los premios del Concurso Tapas 10.

En concreto, se refirió al Tomate Rosa de Barbastro "de calidad contrastada, y demos tiempo al Espárrago de Barbastro como referencias del territorio, entre otras. Los productos vinculados a cada zona cobran interés en los restaurantes".

En esta línea señaló que "algunos como el Tomate Rosa están presentes no solo en restaurantes altoaragoneses sino también en establecimientos de Madrid, aunque te encuentras con imitaciones que nada tienen que ver".

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