Somontano

SOMONTANO - FIESTAS PATRONALES

El tiempo da una tregua a la fiesta de San Ramón de Barbastro

Las hogueras iluminaron Barbastro tras la tormenta que amenazaba con arruinar la celebración

El tiempo da una tregua a la fiesta de San Ramón de Barbastro
El tiempo da una tregua a la fiesta de San Ramón de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Los barbastrenses honraron la festividad religiosa de San Ramón, patrono principal de la Diócesis desde que lo declaró el obispo Miguel Cercito (1586-1595). A la figura de San Ramón (1104-1126) se refirió el prelado Ángel Pérez en las celebraciones eucarísticas del jueves, en la ermita dedicada a esta advocación, y en la misa solemne de este viernes en la catedral.

A las solemnes vísperas, en la tarde del jueves, siguió la misa celebrada por el obispo en la iglesia de la ermita durante la cual hubo imposición de medallones a Fernando Torres, alcalde de Barbastro, extensiva a Manuel Rodríguez, presidente de Los Gaiteros del Somontano que celebraron 20 años de su primera salida que fue con motivo de esta celebración festiva. Dos décadas después, tocaron junto a la primera hoguera encendida en la explanada de la ermita ante centenares de barbastrenses.

La tradición de las hogueras se mantiene en los barrios y recuerda la despedida de San Ramón desde el "monte de las forcas" para iniciar el destierro a Roda de Isábena. En la noche del jueves, disipadas las dudas originadas por la tormenta y el fuerte viento de horas antes, hubo hogueras y premios para las del Barrio San Joaquín, 100 euros; de Santa Bárbara, 80 euros; Cofradía de Jesús atado a la columna, 60 euros; Entremuro, 40 euros y en la calle Pico del Alba, 20 euros.

El ambiente festivo perdurable hasta la madrugada no hizo mella en casi 200 barbastrenses que madrugaron para participar en la romería tradicional a la ermita de San Ramón, donde el canónigo José Mairal celebró la misa de la cofradía con el canto de "los gozos", reparto de torta y chocolate bendecidos. Al desayuno tradicional asistieron el alcalde y varios concejales que más tarde fueron a la catedral para la misa oficiada por el obispo Ángel.

La jornada se completó con el estreno de la obra de teatro "Los viejos no deben enamorarse" del Grupo La Melinguera y el concierto de Susana Seivane, dentro de los actos del XX aniversario de la Asociación de Gaiters d"o Semontano de Balbastro que participaron con algunos temas.

Los gaiteros serán protagonistas este sábado en la IV Trobada donde participarán Somontano, Tierra Plana (Huesca), Cobla Ribagorzana (Graus-Benabarre), Monzón y Danzantes de Sabiñánigo en una actividad conjunta a partir de las 11:30 horas. En la misma jornada, torneos de Fútbol Sala, partido de fútbol amistoso entre Atlético Somontano y selección Peñas de Barbastro con sorteo solidario a beneficio de Atades. El grupo Tradiciones ofrecerá un Festival de Canto en la plaza de Aragón y por la noche, concierto a de la Banda de Música Ciudad de Barbastro y la Minibanda, en la plaza de la Catedral.