Somontano

SOMONTANO - SEMINARIO DE BARBASTRO

El Obispado dará nuevos usos al edificio del colegio seminario de Barbastro

El obispo Pérez apuesta por una remodelación interior para servicios de pastoral y de la curia

El Obispado dará nuevos usos al edificio del colegio seminario de Barbastro
El Obispado dará nuevos usos al edificio del colegio seminario de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El Obispado de Barbastro-Monzón dará nuevos usos al edificio del colegio seminario para Casa de la Iglesia, dotándola de otros servicios y contenidos en cada planta, informa el obispo Ángel Pérez, quien apuesta "de forma clara" por aprovechar las instalaciones actuales con una remodelación interior amplia para servicios de pastoral y de la curia. En este sentido "se hará lo que sea más razonable", dijo e indicó que "hay que poner en valor la Casa de la Iglesia y estudiar todas las posibilidades que ofrecen las instalaciones del colegio seminario".

Respecto a recursos, dijo que haría "una llamada a todos los ciudadanos y cristianos porque vale la pena apostar por un proyecto que debe ser de todos". Un grupo de técnicos visitaron el colegio para estudiar todas las posibilidades que ofrece el edificio para una remodelación interior casi completa con objeto de adaptarla a nuevos usos y servicios. Ángel Pérez adelantó opciones viables: "Una parte sería pastoral y otra para traslado de oficinas de la curia diocesana que están en el edificio compartido con el Museo Diocesano".

En la parte superior de la Casa de la Iglesia seguirá la Residencia para sacerdotes, "hay que tener en cuenta que en la Diócesis hay 43 con una media de edad de 73 años y por tanto es una realidad imperiosa. Muchos viven independientes pero llegará un momento en que necesitarán la Residencia donde ya viven varios. Por otra parte, ocho sacerdotes ya están en la de las Hermanitas donde reciben las atenciones necesarias".

En la segunda planta, "se destinaría para habitaciones, dependencias apropiadas para convivencias, encuentros y albergue juvenil", entre otras opciones, comentó. "Otra cosa será que dispongamos de todos los recursos económicos necesarios, aunque hay una partida específica para este proyecto que ya se conoce en la Conferencia Episcopal Española", apuntó.

La estructura externa del edificio se conservará porque toda la reforma afectará al interior con distribución de nuevos usos del espacio en cada planta, además de los exteriores con zonas verdes, instalaciones deportivas y espacios para otros usos. El colegio Seminario solo alberga la Residencia Sacerdotal desde que se cerró la actividad educativa en julio de 2010 por decisión del Obispado y la inviabilidad económica de mantener abierto el colegio.

El edificio actual se construyó en 1952 por iniciativa del obispo Pedro Cantero y Cuadrado (1952-1954) y durante años ha sido "clave" en la historia de la Diócesis como centro de formación de sacerdotes. A partir del año 1966 las instalaciones se adaptaron para el colegio La Inmaculada durante 44 años con excelentes frutos educativos hasta que se cerró por decisión irrevocable del obispado en la etapa de Alfonso Milián que afectó a nueve profesores y 36 alumnos de Bachiller en aquellos momentos.