Somontano

SOMONTANO - ROMERÍA

Calor y buen ambiente popular en la romería de la Virgen del Plano

La jornada incluyó una misa en el exterior de la ermita y el canto de una "salve rociera" y jotas

Calor y buen ambiente popular en la romería de la Virgen del Plano
Calor y buen ambiente popular en la romería de la Virgen del Plano
A.H.

BARBASTRO.- La romería a la ermita de la Virgen del Plano se ha celebrado este domingo conforme a la tradición que se remonta al siglo XVI. Las altas temperaturas marcaron la pauta, y la procesión con la talla se limitó a los alrededores de la ermita, en cuyo exterior celebró la misa José Luis Nunes, párroco "in solidum" de San José. Al igual que el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, fue la primera vez que asistió a la romería, entre otras autoridades locales.

El canto de la "salve rociera" y las jotas a cargo del Grupo Tradiciones, con el Vals de la Virgen del Plano con partitura de Blas Coscollar y letra de Rafael Fernández de Vega a cargo del grupo dirigido por Pepi Jara y con el sonido de Los Gaiteros del Somontano, completaron la mañana. María Pilar Toro, priora de la Cofradía, ha informado sobre las próximas acciones previstas para rehabilitar el interior de la iglesia, además de tareas de desescombro en la ermita. Al mismo tiempo, informó de los efectos del vallado perimetral puesto hace un año que ha evitado problemas y denuncias ante la Guardia Civil.

La Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB) colaborará con la Cofradía para difundir entre los comercios y empresas la propuesta con acciones para "recuperar la ermita". La iniciativa se basa en cofrades "protectores" con aportaciones de 500 euros, "colaboradores" con 100 y "normales", con treinta.