Somontano

SOMONTANO - REGADÍOS

La tercera fase de obras llegará a 2.500 hectáreas de regadío en la zona periférica de Barbastro

La Comunidad de Regantes Canal del Cinca número 1 solicitará la declaración de Interés General

La tercera fase de obras llegará a 2.500 hectáreas de regadío en la zona periférica de Barbastro
La tercera fase de obras llegará a 2.500 hectáreas de regadío en la zona periférica de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La Comunidad de Regantes Canal del Cinca número 1 solicitará la declaración de Interés General para la tercera fase de ejecución del proyecto de modernización de la red entre las partidas "Galafones" y "Almunietas", con 1.050 hectáreas de superficie en la zona periférica de Barbastro, cerca del Polígono Industrial Valle del Cinca.

La junta directiva que preside Luis Olivera acordó iniciar los trámites para licitar las obras en el plazo estimado de cuatro meses, aunque el documento técnico estará en período de exposición pública para las empresas con interés en llevar a cabo las obras.

El proyecto de la tercera fase, aprobado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, tendrá una inversión de más de 7 millones de euros, el 40 % con subvenciones y el 60 % restante entre 250 partícipes de la zona afectada. A partir de ahora se abrirá un plazo hasta que se adjudiquen las obras, según Olivera, quien estima que "los nuevos regadíos entrarán en funcionamiento entre 2021 y 2022. Al igual que las dos fases ejecutadas con antelación, se enmarca entre el Programa de Desarrollo Rural con recursos del Fondo Europeo Agrícola que se aplican en zonas rurales.

La segunda fase del proyecto, cuyos beneficios son notables, afectó a 315 partícipes en 700 hectáreas en el término municipal de Barbastro, entre las localidades de Cregenzán y Burceat.

Las nuevas instalaciones incluyen edificio de servicios, toma de captación, dos balsas de regulación de 90.000 metros cúbicos de capacidad cada una y 35 kilómetros de tubería de distribución por parcelas en terrenos desde la toma del canal, cerca de Burceat hasta la carretera de Graus.

La inversión ha sido de 6 millones de euros con recursos del Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura y UE (65 %) y el resto (35 %) a cargo de los partícipes beneficiarios. La puesta en marcha del nuevo sistema en esta zona beneficiará, en su día, a los usuarios de la acequia San Marcos por la instalación de la red de tuberías para conexión que afectará a más de 100 hectáreas entre grandes y pequeñas parcelas.

Hasta ahora, se han terminado dos fases de las tres previstas en el proyecto del sistema de modernización de regadíos que se inició en octubre de 2013. Los resultados de la primera fase se notaron en la campaña 2016 con afecciones a 300 usuarios partícipes, en 630 hectáreas. La inversión fue de 6.600.000 euros y destacan la construcción de dos balsas con 75.000 metros cúbicos cada una y las conexiones a la red.

En estos momentos, con los proyectos realizados, se alcanza una superficie de 1.330 hectáreas de modernización de regadíos que afectan a 615 partícipes beneficiarios, con inversiones realizadas por un montante de 12.600.000 euros. Al final de la tercera fase, la Comunidad de Regantes habrá realizado obras de modernización de riego en casi 2.500 hectáreas, en conjunto, las más importantes de los últimos 50 años por volumen de inversión y la trascendencia para el colectivo que agrupa a 1.300 regantes. Las ventajas de esta modernización afectan a partícipes de diferentes escalas y capacidad con posibilidad de optimizar los recursos del agua disponible en cada zona.

Almendros, olivares, viñedos, en gran medida, y la reciente implantación del Tomate Rosa de Barbastro, en especial el gran invernadero construido por el Grupo Correas, son los principales cultivos afectados. La entrada en funcionamiento de los nuevos sistemas ha influido en el cambio de cultivos y en inversiones complementarias en parcelas y en terrenos de propiedad privada.