Somontano

SOMONTANO - FORMACIÓN PROFESIONAL

La Escuela Familiar "El Poblado" de El Grado celebra el medio siglo de estos centros

Formó parte de la mayor red de centros privados de FP que existió en España

La Escuela Familiar "El Poblado" de El Grado celebra el medio siglo de estos centros
La Escuela Familiar "El Poblado" de El Grado celebra el medio siglo de estos centros
Á.H.

BARBASTRO.- La huella que dejó la Escuela Familiar Agraria (EFA) "El Poblado", en El Grado, es "alargada" por las comarcas de la Jacetania, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano, procedencia de casi 900 alumnos que se educaron durante cerca de medio siglo, cuando formó parte de la mayor red de centros privados de Formación Profesional que existió en España, entre ellos Aragón y en la provincia de Huesca. Cincuenta años de las EFA no pasan desapercibidos y se celebrarán en el acto central previsto el próximo 16 de noviembre en Zaragoza.

En las instalaciones de la Escuela Familiar Agraria se impartió un modelo educativo similar a la enseñanza dual de estos tiempos y marcaron las pautas de un sistema que dio buenos resultados en la formación de alumnos que se abrieron camino en diferentes sectores, en especial el agrario.

"El Poblado" funciona como centro colaborador del Inaem y del Ministerio de Trabajo pero podría retomarse la actividad docente a través de un Centro de Desarrollo y Promoción Rural del Alto Aragón, iniciativa del Comité Gestor que preside Esteban Andrés, y del que forman parte profesionales del sector, antiguos alumnos y colaboradores, en concreto, Ángel Pintado (vicepresidente), José Antonio Pérez (tesorero), Joaquín Mairal (secretario), Paco Lacau y María Jesús Morera (vocales).

En esencia, la actividad docente incluiría formación de grados y "El Poblado" continuaría como centro colaborador de las administraciones públicas.

En estos términos informaron Leopoldo Dito, presidente de la Unión de Escuelas Familiares Agrarias (Unefa), que compartió la rueda de prensa con Esteban Andrés, presidente de la Gestora, y Santiago Ruiz de Temiño, secretario de la Federación Efas Aragón. Además, de impulsar este proyecto, a partir de ahora, se celebrarán 50 Años en la Escuela Familiar Agraria "El Poblado". En las opciones e ideas expuestas, se propuso "una formación de drones para explotaciones agrarias", acciones formativas para la mujer, nuevas tecnologías y sector agroalimentario, entre otros. A partir de ahora, el Comité Gestor activará iniciativas y acciones entre empresas e instituciones, en colaboración con antiguos alumnos.

A nivel nacional, el censo es de 4.000 alumnos entre 400 centros docentes en España que se forman en las Escuelas Familiares Agrarias; en medio siglo, más de 5.000 alumnos se formaron entre las cuatro EFA aragonesas, según datos aportados durante la rueda de prensa.