Somontano

SOMONTANO - RECONOCIMIENTO

Protección Civil y bomberos homenajean a Jaime Facerías

Reconocimiento al apoyo prestado como presidente de la Comarca a ambos servicios

Protección Civil y bomberos homenajean a Jaime Facerías
Protección Civil y bomberos homenajean a Jaime Facerías
Á.H.

BARBASTRO.- La agrupación de Protección Civil del Somontano y el Servicio de Extinción de Incendios han reconocido la labor y la trayectoria de Jaime Facerías, presidente de la Comarca durante 34 años de servicio entre esta institución (16) y el Ayuntamiento de Estadilla (28). Facerías está en funciones hasta el próximo 22 de julio cuando se constituya el nuevo Consejo donde habrá 15 consejeros nuevos y 10 que continuarán.

En el acto celebrado en las instalaciones del Parque de Bomberos participó Antonio Cosculluela, a quien se entregó un recuerdo por su apoyo y colaboración durante la trayectoria de alcalde de Barbastro en los últimos veinte años. Bernardo Hernández, jefe de Bomberos, y José María Satué, presidente de la agrupación, destacaron las trayectorias respectivas de dos políticos de larga longevidad en el Somontano. En las intervenciones se recordaron los inicios de la agrupación desde que se formó en el año 2004 por iniciativa de voluntarios de la Red de Emergencias de Aragón.

A partir de entonces "se ha evolucionado en formación y medios adecuados para el servicio que realizan 20 voluntarios gracias al apoyo institucional de la Comarca", según informó Hernández. En datos, se ha pasado de 80 servicios en el año 2012 a 153 en el año 2018 entre 29 municipios con 60 poblaciones, incluso fuera del ámbito comarcal para apoyos.

La agrupación dispone de voluntarios con formación adecuada para prestar servicios de primeros auxilios, autoprotección, asistencia y emergencias entre otros; dos vehículos monovolumen dotados con botiquín, extintores, camillas y desfribiladores; y remolque para transporte y dos motos que forman, en conjunto, la unidad de movilidad vial pionera en Aragón con cinco personas. Los vehículos están adaptados para salero, cuña y cuchilla quitanieve en invierno. Al nuevo Consejo de la Comarca le plantearán la conveniencia de contar con otro vehículo por necesidades de servicio.

Satué recordó que "los comienzos fueron difíciles porque entendíamos de radioaficionados y poco de Protección Civil aunque se ha prosperado mucho gracias a la formación anual obligatoria y la dotación de medios para atender el triple número de servicios". "Estamos muy agradecidos -añadió- porque ha sido posible gracias a los apoyos recibidos desde la Comarca y el Ayuntamiento".