Somontano

SOMONTANO - ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

El pacto PSOE-PAR lleva al socialista Daniel Gracia a presidir la Comarca de Somontano

María Jesús Morera, concejala del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro, será la vicepresidenta

El PSOE presidirá diez comarcas oscenses
El PSOE presidirá diez comarcas oscenses
Á.H.

BARBASTRO.- Daniel Gracia, concejal socialista de Barbastro y ex alcalde de Salas Bajas, será el nuevo presidente de la Comarca de Somontano que se constituye el lunes, a partir de las 10 horas, en las instalaciones del Consejo Regulador. María Jesús Morera, concejala del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro, será la vicepresidenta tras el acuerdo pactado entre los grupos políticos que culminó el sábado tras intensas negociaciones. El pacto será viable con apoyos de Cambiar Barbastro, Chunta Aragonesista y la posible abstención de Hoz-Costean en Común, frente al bloque del Partido Popular y Ciudadanos.

De esta manera, la Presidencia continuará en manos del PSOE que la tiene desde el 17 de mayo de 2002 con Jaime Facerías que se ha retirado de la política activa; en la etapa previa de la Mancomunidad hubo hegemonía socialista con Antonio Cosculluela y Ricardo Calvo. En las elecciones municipales, PSOE ganó en 16 municipios pero perdió tres consejeros por disminución de votantes y la repercusión consiguiente en la composición de la Comarca.

La mayoría ha sido el objetivo prioritario para conseguir la Presidencia entre 25 consejeros de PSOE (9), PP (8), Ciudadanos (3), Partido Aragonés (2), Cambiar Barbastro (1), CHA (1) y Hoz-Costean en Común. A partir del pacto entre PSOE-PAR el próximo Consejo lo formarán Daniel Gracia, Laura Bistuer, Sergio Gombau, Rosana Marcos, Mariano Lisa, Cristina Juárez, Miguen Ángel Ballabriga, Soledad Fumanal y Santos Larroya por el PSOE.

José Pedro Sierra, Lorenzo Borruel, Saúl Pérez, Juan A. Malo, Margarita Español, Jesús Manuel Escudero, Francisco Franco y Jesús Batalla por el Partido Popular. Luis Domínguez, Jordi Cañavete y Montse Galindo (Ciudadanos), María Jesús Morera y José Manuel Barros (PAR), Ramón Campo (Cambiar Barbastro), Mari Carmen Martínez (Hoz y Costean en Común).

El acuerdo entre PSOE y PAR se basa en cinco compromisos y once propuestas prioritarias que incluyen fomento del turismo, plantean acuerdos de colaboración con Francia y firma de convenios con fondos europeos. Además, definición y creación del catálogo de bienes patrimoniales y culturales, planteamiento y creación de un evento deportivo adecuado a las características morfológicas del bajo Somontano.

Estudio de convenios de colaboración con escuelas universitarias para la implantación de estudios relacionados con actividades, defensa y fomento de los grados de FP implantados, impulso de asistencia domiciliaria, estudio de convenios con empresas de comercialización de alimentos de primera necesidad para la implantación de áreas de servicio, planteamiento de un plan Interreg para el cambio de cultivos agrícolas.

Se completa con impulso para colaborar en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación de las pequeñas y medianas empresas, diseño y desarrollo de circunstancias adecuadas para la implantación de empresas y puestos de trabajo, respaldo directo a los ayuntamientos sobre las potencialidades de prestación de servicios públicos.