Somontano

SOMONTANO - SECTOR AGRÍCOLA

Cinco almazaras inician el camino para crear la D.O. Aceite Somontano

Los promotores, que aportan al proyecto 68.000 euros, esperan cumplirlo en dos años

Cinco almazaras inician el camino para crear la D.O. Aceite Somontano
Cinco almazaras inician el camino para crear la D.O. Aceite Somontano
Á.H.

BARBASTRO.- La creación de la Denominación de Origen (D.O.) Aceite Somontano es el objetivo del grupo de trabajo del que forman parte las cinco almazaras que molturan aceitunas en la comarca: Noguero, Cooperativa San Antonio (Barbastro), Ferrer (Bierge), Ecostean (Costean) y Cooperativa La Unión de Salas Altas, socios beneficiarios principales del proyecto denominado "El Olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano". A partir de ahora, se iniciará un plazo de dos años de tiempo para conseguirlo con la calidad como objetivo prioritario, incluso por encima de la cantidad.

La aportación inicial conjunta será de 68.363 euros aunque revertirán 54.690 (80 %) procedentes del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, ayuda obtenida a través de la convocatoria de subvenciones entre actores del sector agrario para proyectos de similares características. El Centro de Desarrollo del Somontano (Ceder) ha realizado las gestiones necesarias para conseguir la subvención como coordinador del proyecto.

La iniciativa se planteó a finales del año 2004 por iniciativa del Ceder Somontano y la Comarca, y se basó en el potencial que tiene el cultivo del olivo y la industria del aceite. Se han unificado esfuerzos y acciones para potenciar el sector con varios objetivos como "el incremento de rentabilidad agraria, mejorar la competitividad de la industria, mantener la población en el territorio y la contribución a preservar la identidad cultural y ambiental".

A la primera reunión del grupo de trabajo celebrada este miércoles asistieron Daniel Gracia y Mariano Altemir, presidentes de la Comarca de Somontano y del Ceder, respectivamente, para informar de todos los trámites previos necesarios para crear la nueva D.O. que será la primera en la provincia de Huesca. En el grupo de 15 entidades, además de las almazaras, participan como socios colaboradores la Comarca de Somontano, Jóvenes Agricultores, Uaga, Escuela Politécnica de Ingeniería Agrícola de Huesca, Laboratorio Agroambiental y tres propietarios de marcas comerciales, Aceite de Artasona, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla y Biocastillazuelo.

Las primeras acciones previstas incluyen el estudio para caracterizar los aceites y justificar su vínculo con el territorio en cuanto a suelo, clima y variedades, determinantes para un carácter diferenciado. La Universidad de Zaragoza realizará el estudio de suelos y el Laboratorio Agroambiental de la DGA llevará a cabo los análisis químicos y organolépticos, según la información facilitada durante la reunión.

Las acciones principales se completan con el diseño del pliego de condiciones de la D.O., la elaboración del reglamento, y los trámites administrativos para solicitar y conseguir la autorización. Se plantean, también, acciones de formación y promoción para el sector, folleto sobre buenas prácticas en el cultivo del olivo, cursos de formación para maestro de almazara, cata y mecánico de almazara, folleto para promocionar el oleoturismo, acciones de divulgación del proyecto y de sus resultados.

En sus respectivas intervenciones, Gracia y Altemir informaron que la futura D.O. Aceite Somontano está "abierta" a la participación de otras almazaras de territorios próximos y destacaron "los efectos que tendrá también por el aumento de puestos de trabajo, más mercados de venta y el interés entre el turismo que viene a Somontano".

En la misa línea explicaron que este proyecto se ha impulsado con el objetivo de "aprovechar en mayor medida el cultivo del olivo como factor de desarrollo del territorio. En esencia, para incrementar la rentabilidad de la actividad agraria, mejorar la competitividad de la industria, como una contribución para mantener la población en el territorio y preservar la identidad cultural y ambiental del territorio".