Somontano

SOMONTANO - SALTO DE BIERGE

El salto de Bierge registra un descenso con 8.500 bañistas

Es el balance de visitas a este espacio desde el 15 de junio hasta final de julio

El salto de Bierge registra un descenso con 8.500 bañistas
El salto de Bierge registra un descenso con 8.500 bañistas
Á.H.

BARBASTRO.- El balance desde el 15 de junio hasta final de julio en el salto de Bierge es de 8.500 personas según las cifras facilitadas por el alcalde César Sánchez a través de Turismo de la Comarca Somontano que colabora con el Ayuntamiento.

La cifra de afluencia es inferior al mismo período en 2018 que fue de 9.200 personas con descenso de 700 que supone el 8 por ciento de disminución aunque la tendencia es al alza en agosto. La tasa de pago es de 2 euros.

Los fines de semana de julio han sido los de mayor ocupación con más de 400 usuarios diarios, teniendo en cuenta que el límite es de 250 personas al mismo tiempo.

El aforo completo se ha colgado en varias ocasiones pero la rotación es constante, "por lo que no ha habido grandes demoras ni esperas".

En cuanto a la situación desde la apertura es "de normalidad sin incidentes" debido a la contratación de personal y de una empresa de seguridad por iniciativa del Ayuntamiento de Bierge.

Se han evitado episodios de actos vandálicos y comportamientos incívicos de usuarios. Por otra parte, el acceso de autobuses hasta el puente del Alcanadre con acceso a la badina tampoco se produce y contribuye a la normalidad de la circulación por la zona, sin atascos en la carretera, que fueron habituales antes de que se aplicara la regulación hace tres años en situaciones diferentes.

La campaña de sensibilización iniciada por la Comarca de Somontano sigue adelante en redes sociales, en Facebook y Twitter, a través de las cuentas de El Salto de Bierge, para informar de la regulación y por tanto, evitar comportamientos que afecten al entorno natural y al resto de los usuarios.

Algunas normas pasan por la prohibición de saltar desde la presa y acceder a la badina inferior, aparcar en las zonas habilitadas y no en los arcenes de la carretera. También incluye la prohibición de que los autobuses paren en la zona central, entre otras normas de consulta disponibles en https://bit.ly/2yCqvDe.

BALANCE SATISFACTORIO DE PARTICIPACIÓN

El balance de la temporada 2018 fue satisfactorio con 20.930 personas que hicieron uso del espacio desde el 16 de junio al 16 de septiembre.

El Ayuntamiento ha contratado servicios higiénicos portátiles y puestos de trabajo necesarios en la temporada estival.