Somontano

SOMONTANO - SUCESO

Un deportista francés muere al caer por una senda en Bierge

El hombre se precipitó en un camino que da acceso al barranco de la Peonera

Un deportista francés muere al caer por una senda en Bierge
Un deportista francés muere al caer por una senda en Bierge
G.C.

HUESCA.- Un senderista francés, de 57 años, falleció el domingo al precipitarse en un camino que da acceso al barranco de la Peonera, en el término municipal de Bierge. El hombre, que iba de excursión junto a sus tres hijos, cayó en la senda de los Caracoles hasta el lecho del barranco en una zona con vegetación frondosa, donde fue encontrado por los especialistas de emergencia sin que pudieran hacer nada por salvar su vida, informó este lunes la Guardia Civil de Huesca.

VÍDEO CON LAS IMÁGENES DEL RESCATE

Unos barranquistas fueron los primeros en dar la voz de alarma. Al parecer, oyeron gritos de auxilio cuando se encontraban descendiendo el barranco de la Peonera Inferior y avisaron a la central 062. Minutos después de esta llamada, se recibió otro aviso de una mujer de nacionalidad francesa alertando de que habían llegado tres menores al parquin de la Peonera diciendo que su padre se había precipitado en una senda.

Se activó inmediatamente a especialistas del Ereim de Huesca, la unidad aérea con base en Huesca y un sanitario del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, y tras varias pasadas de la aeronave, se localizó a la persona accidentada en el fondo del barranco en una zona con vegetación frondosa.

Mediante un primer ciclo de grúa fue descendido un especialista junto al sanitario, que una vez junto a la persona, comprobó que presentaba lesiones incompatibles con la vida.

Con un segundo ciclo de grúa fue dejado otro especialista, que ascendió con el fallecido en una camilla hasta el helicóptero para ser evacuado al Hospital San Jorge de Huesca, y posteriormente al tanatorio del Hospital Provincial de Huesca.

UN SENDERO PELIGROSO

Desde la empresa de aventura Avalancha, en Alquézar, advierten de la importancia de ir a la montaña "bien preparado". No solo con la equipación necesaria, sino habiéndose informado previamente de las condiciones meteorológicas, de la ruta y la situación en la que se encuentra la zona que se va a visitar.

Ugo, coordinador de grupos de Avalancha, conoce bien el barranco de la Peonera y su entorno. Sobre la senda de los Caracoles explica que es un camino con varios puntos conflictivos, por eso "es importante hacerlo acompañado de un guía o conociendo bien el terreno que se pisa".

Debido a la gran afluencia de gente, el terreno está "muy atobonagado y te puedes deslizar fácilmente", advierte, al tiempo que apunta que el sendero "baja por una ladera con inclinación pero con vegetación abundante".

"En algunos tramos del recorrido, si te caes, puedes acabar rodando hasta el final", comentó el especialista, e insistió en que las empresas de aventura no solo están para contratar actividades, "también ofrecemos información y asesoramiento siempre que nos lo piden".