Somontano

SOMONTANO - FIESTAS DE ESTADILLA

Becerradas, recortadores y juegos animan los festejos de Estadilla

El municipio apuesta por la sostenibilidad promoviendo los vasos reutilizables

Becerradas, recortadores y juegos animan los festejos de Estadilla
Becerradas, recortadores y juegos animan los festejos de Estadilla
A.E.

HUESCA.- Las fiestas de Estadilla en honor a San Lorenzo comenzaron este jueves con el bandeo de campanas y el lanzamiento del cohete desde la plaza Mayor. A lo largo del día se celebraron diferentes actividades como un concurso de natación, el chupinazo de las peñas y varios pregones, el infantil, el de peñas y el oficial, este último, a cargo de la Sociedad L"Aurora y la Cooperativa San Lorenzo, que celebran ambas el centenario de su constitución. Este viernes comienza el día con el cuentacuentos Tirachinas, seguido del II Concurso de paellas que estará amenizado por la Charanga El Pincho. Por la tarde habrá juegos artesanales, hinchables infantiles y juegos tradicionales por equipos, además del espectáculo taurino de carretones Encierros Populares, y por la noche, sesión de baile en el Portal del Sol con la Orquesta Wellcome Band y con la Discomóvil Seven.

Pilar Lleyda, alcaldesa de Estadilla, señala que con los actos que se organizan durante el día se busca "que sean unas fiestas más participativas y fomentar el pasar el día juntos". Han querido darles también un cariz más cercano trasladando varios actos al Portal del Sol, lugar en el que "durante el año se hace mucha vida". Lleyda indica además que otra de las novedades de este año es la posibilidad de usar vasos reutilizables .

El sábado a las siete de la mañana tendrá lugar la becerrada popular, animada por la charanga El Pincho. A las doce comenzará la misa y la procesión en honor al patrón con la Rondalla Virgen de la Carrodilla y la Banda Fund Band, y a continuación un concierto-vermú a cargo de la misma banda. Por la tarde tendrá lugar en la plaza de toros una exhibición de recortadores y saltadores. La sesión de tarde y noche estará a cargo de la orquesta Scalibur y después comenzará la Fiesta Global FM.

El domingo será el último día de estas fiestas y comenzará por la mañana con la becerrada popular y el XXXIII Campeonato de Ajedrez Relámpago San Lorenzo, incluido en el circuito de ajedrez del Somontano 2019. Por la tarde se celebrará el campeonato mundial de "retalla", un juego tradicional de la zona, organizado por la Peña El After, y el partido de fútbol VII Memorial Antonio Macarulla entre el C.D. Estadilla y la Peña La Ferranca. Para cerrar el día, a las 22 horas se hará en el Portal del Sol la cena interpeñas con música en vivo y concurso de "peus fieros".