Somontano

SONONTANO - RECONOCIMIENTO

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Territorio invitado de la Feria de Barbastro

El Centenario está declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Territorio invitado de la Feria de Barbastro
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Territorio invitado de la Feria de Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el Territorio invitado a la 58ª edición de Ferma, que se celebra del 23 al 25 de agosto en el recinto ferial de Barbastro.

De esta forma el Ayuntamiento se suma a la celebración del centenario de este parque que es para todos los aragoneses, y muy especialmente para los barbastrenses, la referencia más importante del pirineísmo y emblema de la conservación de la naturaleza y del desarrollo sostenible, valores reflejados en los objetivos de Ferma.

Con este reconocimiento, uno de los actos institucionales que se mantiene desde los inicios de este certamen, Barbastro se une a este acontecimiento de excepcional interés público que se celebra con motivo del centenario de la creación de la figura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 1918.

En un estand compartido con el Ayuntamiento de Barbastro, ubicado en la entrada del pabellón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ofrecerá un espacio expositivo para que el público visitante de Ferma pueda conocer, reconocer y respetar esta maravilla natural, fruto del esfuerzo de generaciones para hacer compatible la conservación con el desarrollo sostenible.

El Valle de Ordesa o del río Ara fue el primer Parque Nacional en declararse en España junto con la Montaña de Covadonga, hoy Picos de Europa, en 1918.

El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) para los años 2018 y 2019. Hasta la fecha, el Centenario ha acogido más de 200 actividades divulgativas, de promoción, sensibilización y puesta en valor del territorio, gracias a la implicación de más de 70 empresas patrocinadoras de este evento, impulsado por el Gobierno de Aragón.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Ministerio de Hacienda participan de esta efemérides, cuyo programa de celebración está coordinado por la empresa pública SARGA, ha informado el Ayuntamiento de Barbastro en una nota de prensa. VISITANTES

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ocupa 15.696 hectáreas, más otras 19.196 de Zona Periférica de Protección. Con su ampliación de 1982, se incorporan al Parque Nacional el Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín, la cabecera del valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido. El Parque integra a los municipios de Torla-Ordesa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa, además de Broto en la zona periférica, todos ellos en la Comarca de Sobrarbe.

El Centenario está teniendo una gran repercusión en los medios de comunicación, que han publicado más de mil noticias en este último año, de las que más de 300 corresponden a medios de ámbito nacional o internacional.

En el 2018, el número de visitantes ha aumentado un 20 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar las 660.000 personas. Las cifras de Centro de Información y de Visitantes de Torla lo corroboran: en 2017 atendió a 258.827 visitas, y en 2018 a más de 305.000. El 2019 va a centrarse en la ejecución de actuaciones de mejora del uso público en los cuatro sectores del Parque Nacional: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.