Somontano

SOMONTANO - REUNIÓN MUNICIPAL

Barbastro redoblará sus esfuerzos contra la violencia de género

El Ayuntamiento acuerda intensificar su lucha a raíz del caso del octogenario que mató a su mujer y luego se suicidó

Barbastro redoblará sus esfuerzos contra la violencia de género
Barbastro redoblará sus esfuerzos contra la violencia de género
N.L.L.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Barbastro, tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada el sábado por la mañana acordó "hacer una condena de la violencia de género y redoblar todavía más los esfuerzos de parte de todas las instituciones y, en especial la que nos compete que es el Ayuntamiento, para intentar erradicar este mal que tenemos asentado y que esperamos que no se vuelva a repetir en nuestra ciudad". Así lo expresó el alcalde barbastrense, Fernando Torres, como conclusión tras la sesión mantenida por los portavoces de los siete grupos políticos municipales.

En la reunión, convocada el viernes tras conocer que el fallecimiento de dos octogenarios en Barbastro el pasado mes de diciembre había sido un caso de violencia de género, estuvieron presentes, además del alcalde de la ciudad, los portavoces del PP, Blanca Galindo; del PSOE, Antonio Cosculluela; Ciudadanos, Luis Domínguez; PAR, María Jesús Morera; Cambiar Barbastro, Ramón Campo; Barbastro en Común, Marisol Velasco; y Vox, José Antonio Mairal.

Los siete portavoces condenaron el asesinato machista ocurrido el pasado diciembre y cuyo caso se ha cerrado tras ocho meses de investigación. "Desde el Ayuntamiento de Barbastro se seguirán poniendo todas las medidas posibles para evitar casos como este", expresó el alcalde.

La Junta de Portavoces descartó convocar una concentración de repulsa, según afirmó Torres, "por respeto a la familia", a quien mostró su apoyo. "Han sido unos meses muy duros para ellos y con este comunicado solo queremos expresar nuestra condena y esperamos que la familia pueda descansar tranquila".

De cara al futuro, Torres reiteró la voluntad de "intentar añadir más medidas de las que hay actualmente, son casos muy difíciles de controlar, y hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que se repita esta situación".

El viernes la Guardia Civil hizo pública la conclusión de la investigación por la muerte violenta de un matrimonio octogenario ocurrida el pasado mes de diciembre en Barbastro. Tras ocho meses de investigación y el análisis de "cientos de indicios", se concluyó que "no ha habido participación de terceras personas" y que se trataría "de un caso de violencia de género", en el que el hombre mató a su mujer y posteriormente se quitó la vida.

Todas las diligencias practicadas durante estos ocho meses de investigación por parte de la Guardia Civil han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbastro, competente en este asunto desde el inicio de la investigación.

CONCENTRACIÓN EN MONZÓN

El Ayuntamiento de Monzón, atendiendo al acuerdo de la Concejalía de Políticas de Igualdad en materia de violencia machista, ha convocado una concentración en repulsa del asesinato de una mujer en Barbastro el pasado diciembre. La concentración tendrá lugar mañana lunes, a las 20:30 horas en la plaza Mayor de Monzón, como cada vez que se produce un asesinato por violencia de género.