Somontano

SOMONTANO - FIESTAS

Las atracciones estrella en Peralta de Alcofea este año serán las peñas y el folclore

Las tradicionales "sartenadas" invadieron este jueves la calle del Lavadero

Las atracciones estrella en Peralta de Alcofea este año serán las peñas y el folclore
Las atracciones estrella en Peralta de Alcofea este año serán las peñas y el folclore
A.P.A.

HUESCA.- Las fiestas de Peralta de Alcofea comenzarán este sábado "con "el pregón de los zagales" para reconocer a los que vienen de fuera que apuesten por la escuela rural", explica el alcalde del municipio, Sergio Gambau. "El sábado se solía hacer el pregón de fiestas, pero como es la víspera, hemos decidido cambiarlo", detalla. Además,este sábado se hará el recorrido de carrozas. "Es un día muy de las peñas, hay 29 en el pueblo y esperamos que 14 hagan carroza", señala.

El domingo empezará con una misa en honor a la Virgen de la Asunción y a la una del mediodía llegará "el acto protagonista de las fiestas que es el pregón oficial", indica el alcalde, quien añade que "lo harán "Los Zorris" como un homenaje para todas las peñas que hacen que funcionen bien las fiestas".

El lunes por la mañana tendrá lugar el Festival de Jotas, "una actuación de folclore que gusta mucho porque es disfrutar de la jota y del folclore aragonés", indica Gambau. Para el martes por la mañana se ha recuperado el tiro al plato y por la tarde habrá un homenaje a la Tercera Edad.

"El miércoles es un día muy bonito porque es un día que se vive muy en la calle", comenta Gambau. Desde media mañana la calle del Lavadero se llenará de vecinos que prepararán las "sartenadas", plato típico que, como explica Gambau, "era lo que se comía en las casetas agrícolas". Por la tarde, actuarán Los Titiriteros de Binéfar. El jueves, para cerrar las fiestas, habrá cena popular y sesión de baile.