Somontano

SOMONTANO - FIESTAS

Religión y música se unen para honrar a San Joaquín en la localidad de Abiego

La alcaldesa, Purificación Conte, ha indicado que hay previsión de abrir una Casa Canguro

Religión y música se unen para honrar a San Joaquín en la localidad de Abiego
Religión y música se unen para honrar a San Joaquín en la localidad de Abiego
C.F.A.

HUESCA.- Las fiestas del municipio de Abiego comenzarán este sábado con la IV carrera popular Villa y las alcoholimpiadas, que son una novedad este año. A las 11:30 habrá un pasacalles nocturno y después llegará el chupinazo y el pregón, que dará comienzo de forma oficial a estas fiestas en honor a San Joaquín.

Durante las prefiestas, que finalizaron este jueves, el municipio empezó ya a calentar motores el lunes con una jornada recreativa acuática organizada por la Comarca del Somontano para los más pequeños, y una actuación de teatro bajo el nombre de "Aquellos maravillosos años". El martes se realizaron diversas actividades con el CDAN -Centro de Arte y Naturaleza- en torno a las esculturas del siglo XX.

La alcaldesa Purificación Conte destaca entre los actos religiosos de las fiestas, la misa en honor a San Joaquín que se celebrará el viernes en el Monasterio de San Joaquín y que estará amenizada por la Coral de Castejón del Puente.

También se ofrecerá después un vermú cerca de la ermita. Entre los actos sociales, "destaca la cena popular en la que se servirá estofado y a la que asisten entre 200 o 250 personas. También destaca la cena de hermandad que es menos numerosa, que se hará el martes", indicó Conte.

El municipio tendrá estos días muchas más actividades como un concurso de dibujo infantil, que se hará este viernes y Ronda Baturra con el grupo "Aires Monegrinos" que será el sábado. También habrá un súper tobogán de 50 metros de agua el domingo y un almuerzo para la tercera edad el lunes.

Además se realizarán numerosos concursos como el de disfraces con temática libre y concurso de canto y baile el lunes 19. El concurso de cocina, que se hará el martes, tiene la única condición de que sean platos con relleno como empanadillas y croquetas, pero pueden ser dulces o salados. El concurso de guiñote celebrará su edición 43. Este año como novedad se celebrará el domingo 18 un rastrillo artesano en la calle la Fuente. Según la alcaldesa, esta iniciativa cuenta ya "con 10 o 12 puestos inscritos, pero hasta el día 15 todavía hay plazo para que se apunten más".

La alcaldesa de Abiego informa de que con motivo de la cantidad de nacimientos en Abiego este año, "hay previsión de abrir, en lo que queda de 2019, una Casa Canguro".

También hay previsión de inaugurar un nuevo parking, y "queremos abrir una tienda pero necesitamos una casa para quien la lleve".