Somontano

SOMONTANO - FERIA REGIONAL DE BARBASTRO

El consejero Olona ensalza la "acertada" promoción como clave de la continuidad Ferma

En la primera jornada se ha hecho entrega del Trofeo Ferma a la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón

El consejero Olona ensalza la "acertada" promoción como clave de la continuidad Ferma
El consejero Olona ensalza la "acertada" promoción como clave de la continuidad Ferma
Á.H.

BARBASTRO.- "La acertada promoción ha sido una de las claves esenciales para la continuidad de 58 años de la Feria Regional de Barbastro" según ha destacado Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, durante la apertura del certamen con Fernando Torres, alcalde de Barbastro y Belinda Pallás, concejala de Desarrollo. Los tres se "estrenaron" en esta nueva legislatura política y el acto celebrado en el Espacio Ferma-Innova ha contado con asistencia de Ramiro Domínguez, vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón, Lourdes Guillén, diputada nacional, Antonio Cosculluela, senador, y Daniel Gracia, presidente de la Comarca, entre numerosas autoridades.

La Feria que se ha inaugurado este viernes por la puede ser la última en la historia de 58 años, en estas fechas, porque el alcaldeha anunciado la intención de estudiar cambios y modelo para dar entrada a las asociaciones de empresarios de Barbastro, entre otros. En esta edición participan 103 expositores distribuidos en sectores de nuevas tecnologías, maquinaria, servicios, agroalimentación, comercio y automoción, éste con notable aumento de vehículos de los concesionarios.

La entrega del Trofeo Ferma a la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón fue un reconocimiento explícito a diez años de trayectoria ascendente gracias al esfuerzo de quienes hicieron posible el desarrollo del proyecto impulsado por Javier Betorz, promotor de la iniciativa, a quien se ha recordado. El Tomate Rosa de Barbastro ha cobrado mucho protagonismo en las intervenciones yha sido el momento de "reivindicar" la conservera para Barbastro. Los hortelanos están "dispuestos a dar la lata" y han entregado una al consejero Olona por medio de José Antonio Armengol y Esteban Andrés, directivos de la Asociación.

Belinda Pallás, concejala de Desarrollo, se ha referido a Ferma como "apuesta por sectores estratégicos", ha destacado su adaptación a diferentes momentos y etapas. En su intervención ha valorado "el interés de Ferma Innova" y se ha mostrado partidaria de realizar cambios en la Feria Regional de Barbastro.

Fernando Torres ha valorado, en su intervención, "la calidad y el prestigio del Tomate Rosa y de la Asociación acreedora del Trofeo Ferma" y destacó también "el centenario del Parque Nacional de Ordesa, territorio invitado a la Feria". En relación al certamen ha señalado que "ha sido el buque insignia de Barbastro durante 58 años gracias a la confianza de empresas, agentes implicados y por supuesto, al esfuerzo de expositores. La esencia agraria se mantiene aunque haya habido cambios".

Joaquín Olona se ha referido a las ferias, en general, como "una herramienta adecuada para llegar a los mercados y en este sentido, durante 58 años, las cosas se han hecho bien y la acertada promoción es evidente con criterios de futuro. Además, ha sido muy acertado el reconocimiento al Tomate Rosa porque es un ejemplo a imitar que demuestra cómo es posible llegar a mercados con productos y recursos de la tierra, humanos e institucionales. En el sector hortofrutícola es necesario hacer un gran esfuerzo en la mejora de su estructura comercial. El Tomate Rosa nos da un claro ejemplo del camino a recorrer con otras producciones en Aragón".

En este sentido ha recordado que "hace años se dieron muestras de cómo es posible avanzar y ser eficaces en el sector vitivinícola con nuevas técnicas comerciales. A partir de ahora, se suman el Espárrago de Barbastro y la apuesta por la D.O. Somontano de Aceite y me comprometo a apoyar el proyecto desde el Departamento". Por último ha reiterado la necesidad de afrontar el reto de "la capacidad comercial en el sector agroalimentario de futuro fascinante".