Somontano

SOMONTANO - CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN

Enate estrena una vendimia que se prolongará hasta octubre

La bodega recogió este jueves los primeros kilos de la variedad Chardonnay

Enate estrena una vendimia que se prolongará hasta octubre
Enate estrena una vendimia que se prolongará hasta octubre
S.E.

BARBASTRO.- Con los primeros kilos de uva de la variedad blanca Chardonnay que Bodegas Enate recogió este jueves por la mañana en la partida Ariño de Enate dio comienzo la vendimia 2019 en la D.O. Somontano, una campaña que se prolongará hasta las primeras semanas de octubre, cuando se recolecten las últimas parcelas de las uvas tintas Garnacha, Cabernet Sauvignon, Parraleta o Moristel, que son las de maduración más tardía.

Enate comenzó la vendimia 2019 con un retraso de apenas tres días respecto a la fecha de inicio media de esta bodega somontanesa, que afronta su vigésimo octava campaña, y seis días antes que la fecha de comienzo del año pasado, considerado de maduración tardía. Tal como estaba previsto, Bodegas Enate vendimió primero la variedad Chardonnay, con la que se elaborará el 234, y en los próximos días iniciará también la vendimia del Gewürztraminer, antes de continuar por las variedades tintas, en función de la maduración del fruto.

Esta pasada madrugada ha iniciado la vendimia Bodega Sommos. Tras retrasar el inicio previsto para el martes a causa de las lluvias, Sommos recogió este jueves los primeros kilos de la variedad Gewürztraminer, en la partida de Torre Salas, situada en las inmediaciones del edificio de la bodega, unas uvas que reserva para su vino colección.

A Enate y Sommos se les unirán, a partir de la semana que viene, el resto de las 32 bodegas de la Denominación de Origen Somontano, que comenzarán por las variedades blanca Chardonnay y Gewürztraminer y la tinta Merlot, las primeras en culminar su proceso de maduración. En la D.O. Somontano se manejan las cifras de una cosecha de más de 19.000.000 kilos de uva de alta calidad, superando la campaña 2018.