Somontano

SOMONTANO - FERIA REGIONAL

Ferma abre este viernes sus puertas con homenaje a la huerta

Ferma abre este viernes sus puertas con homenaje a la huerta
Ferma abre este viernes sus puertas con homenaje a la huerta
Á.H.

BARBASTRO.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, inaugura este viernes por la tarde Ferma 2019, la Feria Regional de Barbastro, que celebra su quincuagésima octava edición con entrada gratuita. En el transcurso del acto inaugural, se entregará el Trofeo Ferma que recogerán José Antonio Armengol y Esteban Andrés, en representación de la Asociación de Hortelanos y Amigos de la Huerta del Alto Aragón y de la marca Tomate Rosa de Barbastro.

Si bien la inauguración oficial tendrá lugar a las 17.30 horas de este viernes, el certamen barbastrense abrirá sus puertas ya por la mañana. A las 10 el recinto se abrirá al público y a esa hora comenzará la Misión Comercial Inversa, el encuentro de productores agroalimentarios con distribuidores comerciales llegados de Alemania, Holanda y República Checa. También a las 10 comenzará Ferma-Innova con la presentación del proyecto ZECAI de digitalización del comercio local al que seguirá un panel de experiencias innovadoras en el Somontano moderado por Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN y con participación de las empresas Green Grouping, Molithe, Remolques Beguer, Óptica San Ramón, Automóviles Serrano y H20.

Cerca de un centenar de expositores mostrarán sus productos hasta el domingo en Ferma 2019, que cuenta con un amplio programa de actos. En él no faltan las tradicionales Jornadas Agrarias y técnicas, a las que se suman catas y degustaciones, charlas, sesiones de showcooking, la Feria de la Cerveza Artesana y un circuito de test drive para vehículos eléctricos, entre otros.

El sector agroalimentario será el protagonista el sábado, con las Jornadas Agrarias y la XIX Muestra de Frutas y Hortalizas, además de la celebración del cincuenta aniversario de las EFA de Aragón y catas y degustaciones. El domingo se entregará el II Premio Ferma Gourmet, que reconoce la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad. Y durante todo el certamen tendrá lugar la Feria de la Cerveza Artesana.

El comercio local también se ha sumado a Ferma 2019 de la mano de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, AESB, que ha hecho coincidir su tradicional Feria de Stocks con el veterano certamen. Durante estos tres días, los comercios de Barbastro rematarán las rebajas en sus establecimientos, y una representación lo hará también en la Calle del Comercio, situada en el pabellón cubierto de Ferma. Además, y como aliciente a las compras, los clientes participarán en un sorteo que incluye una noche de hotel, una sesión de spa o dos sesiones de escape room.