Somontano

SOMONTANO - FERIA DE BARBASTRO

La agroalimentación protagoniza la segunda jornada de Ferma

Las XXIV Jornadas de Asaja y la Muestra de Frutas y Hortalizas han despertado este sábado el interés por el sector

La agroalimentación protagoniza la segunda jornada de Ferma
La agroalimentación protagoniza la segunda jornada de Ferma
Á.H.

BARBASTRO.- La entrada gratuita está entre las decisiones mejor valoradas por los expositores según el sondeo de opiniones realizado por DIARIO DEL ALTO ARAGÓN en la Ferma 2019 que se clausurará este domingo con previsibles buenos registros de asistencia de público. En la jornada matinal de este sábado la convocatoria de las XXIV Jornadas de Asaja ha reunido a cerca de un centenar de personas interesadas por las ponencias sobre problemas sanitarios, previsiones de cosecha y de almendra en la provincia (Eduardo Torres y José Antonio Salas), el agua, necesidades y rentabilidad del cultivo (Gabriel Sevillano), nutrición vegetal en el cultivo del almendro (Antonio Plana y Diego Banzo) y poda del almendro (Antonio Poblador).

José Antonio Salas ha justificado la asistencia por el interés que despiertan los temas, "la previsión sobre cosecha del olivo en el Somontano será la tercera parte de un año normal porque ha habido pérdidas por sequía salvo en la zona de Bierge pero variedades como la verdeña han desaparecido del mapa. En general, la cosecha será peor que el año pasado. En cuanto al almendro, la cosecha será media y aunque las variedades tradicionales de largueta y marcona están cargadas sufren mucho las consecuencias de la sequía. El agua de la última tormenta ha venido muy bien".

En la misma jornada ha cobrado protagonismo la Muestra de Frutas y Hortalizas que se mantiene desde hace diecinueve años y ha destacado la fidelidad de los hermanos Andrés y Alfredo Larrosa que han participado en todas las ediciones. Han aportado "cebollas, tomates, sandías, pimientos, ajos, calabazas, melones, higos, zanahorias y una cepa con uvas. Este año no es el mejor para la huerta pequeña, salvo en invernaderos" han señalado los hermanos que se consideran "hortelanos de toda la vida y continúan dos generaciones familiares". Además cultivan la huerta de las Capuchinas, para el consumo de las religiosas.

En la muestra han participado también, Abel Samitier, Francisco Colomés, Oscar Olivera, Jesús Ayarza, Lorenzo Torres, Mariví Martínez, Hortelanos del Alto Aragón y Melocotón de Ballobar. Los premios se han distribuido entre los hermanos Larrosa por una sandía que ha sido la pieza más espléndida; Jesús Ayarza, por una calabaza y Abel Samitier por tomates cherry. El Jurado ha valorado las piezas más originales para cebolla y sandía de Jesús Ayarza y la calabaza ghioggia de Abel Samitier.

Los premios para las mejores piezas autóctonas han sido para una remolacha de Abel Samitier, calabaza de Francisco Colomer y pimiento rojo de Lorenzo Torres. El premio al mejor Tomate Rosa (ecológico) ha sido para Mariví Martínez. Al acto de entrega han asistido el alcalde Fernando Torres, la concejala de Desarrollo, Belinda Pallás y las Damas de Honor de las Fiestas en su primer acto previo a la proclamación oficial que será el sábado próximo en el Centro de Congresos.

En el espacio Ferma Gourmet ha habido una charla de Edgar Abarca sobre la importancia de la dieta mediterránea, catas de aceite, degustación de quesos del Somontano y Tomate Rosa, showcooking de Jorge Zanuy (Restaurante L' Usuella), presentación de www.empresasomontano.com, y degustación de maridajes. En la jornada de este domingo se entregarán los premios a los escaparates ganadores de "Barbastro, comercio, vino y mucho más" por iniciativa de la AESB y el II Premio Ferma Gourmet convocado por el Ayuntamiento y Slow Food Huesca para promocionar el sector agroalimentario.