Somontano

SOMONTANO - FERIA DE BARBASTRO

Ferma cierra con la vista puesta en un cambio de fechas y de gestión

Expositores y empresarios reciben con agrado las posibles modificaciones

Ferma cierra con la vista puesta en un cambio de fechas y de gestión
Ferma cierra con la vista puesta en un cambio de fechas y de gestión
Á.H.

BARBASTRO.- La Feria Regional de Barbastro (Ferma) ha cerrado este domingo 58 años de historia y se ha abierto nuevas expectativas para el cambio de fechas y el modelo de gestión. Ambas posibilidades han sido bien recibidas por los expositores sondeados por este periódico, también por presidentes de las asociaciones de empresarios y por Jesús Lobera director general del INAGA que fue presidente del Patronato de la IFB durante diez años (2005-2015).

Belinda Pallás, concejala de Desarrollo, ha ofrecido una valoración positiva sobre el certamen, "el acceso gratuito y la rebaja en el precio de alquiler de stands y de suelos para sectores como automoción y maquinaria agrícola se ha notado con el aumento de expositores". En general, "estamos bastante satisfechos y se valoran algunos proyectos presentados en Ferma Innova, entre ellos Zerca!que nos gustaría implementar con la AESB y la Cámara de Comercio".

En la misma línea, "Ferma Gourmet y las posibilidades que ofrece el sector agroalimentario, bueno y potente, para apostar. La Misión Comercial Inversa de la Cámara de Comercio ha deparado nuevas oportunidades de negocio y la Feria de la Cerveza ha estado muy animada", Del sondeo realizado entre los expositores ha sacado conclusiones positivas, "me dicen que están satisfechos, en el sector de automoción se han formalizado operaciones y contactos con la novedad de motos y vehículos eléctricos que se han presentado en Ferma por primera vez en España".

La posibilidad de que las dos asociaciones de empresarios participen en la gestión de Ferma 2020 con mayor protagonismo en el nuevo modelo que se estudiará para la próxima edición ha sido bien recibida por los presidentes. José Antonio Pérez (AESB) ha señalado que "la idea es mejorar de cara a las ediciones próximas y será necesario tomar una decisión con los riesgos que conlleva. El hecho de que el nuevo equipo de gobierno se apoye en los empresarios -los anteriores también- es doble motivo de orgullo y de reto. La predisposición es total".

Adrián Beroz, presidente la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial "Valle del Cinca", ha señalado que "la valoración es positiva, siempre. La decisión de gratuidad y rebaja en los stands ha sido un acierto pero sería necesario un reenfoque tendente a la fidelización porque es importante para el sector de empresarios y comercios de Barbastro y la zona. Estamos dispuestos a colaborar porque el capital humano es el 90% de las empresas y queremos trabajar en esa línea".

En opinión de Daniel Gracia, presidente de la Comarca, "las fechas son buenas porque hay mucha gente en Barbastro y el Somontano, por ese lado están bien aunque no me corresponde valorar ni el cambio ni el modelo de gestión". Jesús Lobera, director general del Inaga ha presidido la Institución Ferial de Barbastro durante diez años y sobre las posibilidades de cambio de fechas y de modelo señaló que "se trata de una decisión que afecta al Ayuntamiento pero el presumible cambio de fechas debería realizarse tras el estudio concienzudo y profesional del calendario ferial aragonés para buscar un acomodo correcto y en segundo lugar, habría que ver el interés de los expositores. La Feria se ha hecho acreedora a la tendencia del cambio y de mejoras con el aval de 58 años de historia".