Somontano

SOMONTANO

Barbastro reivindica la vestimenta en blanco y azul en unas fiestas que incorporan nuevos actos

El chupinazo será lanzado, probablemente, por David Lafuente y del pregón se encargará Felipe Salinas

Barbastro reivindica la vestimenta en blanco y azul en unas fiestas que incorporan nuevos actos
Barbastro reivindica la vestimenta en blanco y azul en unas fiestas que incorporan nuevos actos
Á.H.

BARBASTRO.- Las próximas Fiestas de Barbastro, del 4 al 8 de septiembre, se celebrarán con muchas novedades incorporadas por el nuevo equipo de gobierno que ha presentado el programa en rueda de prensa compartida por el alcalde Fernando Torres y el concejal de Fiestas, Luis Olivera. Ambos han explicado que "se ha respetado lo que estaba contratado con antelación, de las reservas hemos aprovechado todo lo posible y aún hemos tenido margen de tiempo para incorporar novedades".

El cambio de sentido de la Cabalgata del Pregón, en la mañana del día 4, está entre las novedades y se recupera la costumbre antigua de iniciarla desde Plaza de Aragón hasta la intersección de Corona de Aragón y puente del Amparo con objeto de que sea "más ágil, dinámica y corta". El palco de autoridades y de invitados se ubicará en la calle General Ricardos, cerca de los Porches y el contenido de la cabalgata será similar al de años anteriores aunque, a partir del próximo, habrá novedades.

En la historia de Fiestas, la última modificación relacionada con el sentido de la cabalgata data de la época del concejal José Antonio Torres, tío del actual alcalde quien le llevará la contraria, en sentido figurado. Esta variación se ha consultado con representantes de barrios y asociaciones según ha informado Olivera y aunque hubo mayoría no faltaron opiniones contrarias.

El cambio obedece, también, al deseo de concentrar el mayor número de peñistas y de público en Plaza de la Constitución para asistir al chupinazo que, probablemente, lanzará David Lafuente, mantenedor del acto de presentación de Damas de Honor de las Fiestas que se celebrará el sábado próximo en el Centro de Congresos, a partir de las 19"30 horas.

Dos horas antes del chupinazo y lectura de las primeras estrofas del Pregón a cargo de Felipe Salinas, habrá "gran almuerzo popular" organizado por Interpeñas en el Paseo del Coso, próximo al Ayuntamiento, para facilitar la presencia de peñistas y su salida posterior desde la Plaza de Aragón.

Torres ha detallado que "este cambio se ha hecho para incentivar la asistencia al chupinazo, habrá menos cortes en la Cabalgata y más concentración de peñas". Por otra parte ha destacado el protagonismo de la cabalgata de gigantes y cabezudos, "este año solo saldrán desde el Ayuntamiento el primer día y en los siguientes irán por itinerario urbano a los barrios de donde partirán cada día con objeto de darles mayor protagonismo".

El cambio llegará hasta los portantes de cabezudos porque se elimina "la propina en efectivo y se cambiará por vales para ferietas y similares. Es decir, no se pagará en dinero como era habitual porque entendemos que es mejor incentivar a los críos de otra forma", ha informado Luis Olivera. Por lo tanto, termina un sistema habitual hasta ahora.

CONCIERTOS DE CALLE

La música en la calle destaca entre las novedades incorporadas entre varios escenarios para conciertos de grupos y Dj"s en Plaza San Francisco, plaza Diputación, plaza Aragón y calle Calvario. Se apuesta por cambio de modelo con predominio de música de años 80-90 y entre las actuaciones destacan "Seguridad Social", "Siniestro total" y "Los toreros muertos" aunque predomina la variedad de estilos.

Aparte, las actuaciones organizadas por Interpeñas en el pabellón cubierto del Recinto Ferial, por último año, ya que en el próximo se trasladarán al centro de Barbastro con objeto de "concentrar las fiestas sin necesidad de bajar hasta el Recinto Ferial." según ha explicado Olivera con un año de antelación. Se mantiene la ubicación de "las ferietas".

En líneas generales, "se han organizado actividades para todos los tramos de edad para que disfruten las Fiestas con los mismos derechos". A las actividades organizadas por el Ayuntamiento se sumarán las de Interpeñas, Peña Ferranca, Peña 96º, Peña Pómez, Somon Más, El Triangulé, FBF, y El Portal que celebrará 50 años con el acto central de entrega de "Portalero de Honor" a la Cruz Roja, el próximo 3 de septiembre.

En el apartado taurino, la empresa adjudicataria de la Plaza, Juan Luis Ruiz S.L. ha organizado tres actividades, exhibición de recortadores y Gran Prix (día 6), se recupera una costumbre casi perdida en Barbastro del desencajonamiento público de reses de La Palmosilla (día 7) que lidiarán al día siguiente, Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero y El Adoureño. Amigos de la Plaza de Toros que ha gestionado la corrida no tendrá subvención municipal específica, más allá de los 2.000 € como entidad asociativa.

El Ayuntamiento ha apostado "de forma clara" porque el blanco y el azul de las pañoletas sean las referencias de identidad. Además, habrá campañas de prevención del consumo de alcohol y otras adicciones, del Colectivo Feminista y de Protección Civil con la novedad de pulseras para localizar, inédita en la provincia. En total, más de cien actividades entre actos preliminares, hasta el día 3, y los propios del ciclo festivo.