Somontano

SOMONTANO - BALANCE FERMA

El Pan Somontano, de Naval, logra el Premio FERMAGourmet y clausura la Feria de Barbastro

El premio se convoca con el objetivo de promocionar el sector agroalimentario, para reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad

El Pan Somontano, de Naval, logra el Premio FERMAGourmet y clausura la Feria de Barbastro
El Pan Somontano, de Naval, logra el Premio FERMAGourmet y clausura la Feria de Barbastro
A.B.

BARBASTRO.- El Pan Somontano, del Obrador Artesano de Pan Jovita, de la localidad oscense de Naval, ha logrado el premio FERMAGourmet entre 18 productos presentados por los expositores que han participado en la Feria de Barbastro, FERMA 2019. Convocado por el Ayuntamiento de Barbastro y Slow Food Huesca, la entrega de este galardón se ha clausurado la 58 edición de esta feria.

Se trata de un pan de tomate rosa con aceituna negra y tomillo que se ha premiado por cumplir, tal y como citan las bases, los criterios de relación del producto con lo bueno -las características organolépticas-, lo justo -se valora en su justa medida para el productor y el consumidor- y lo limpio -el producto respeta el medio ambiente y el mantenimiento del planeta-. Criterios que definen el movimiento Slow Food.

El jurado ha estado formado por las investigadoras Pilar Errea, del CITA, y Celia Cantín, de ARAID; el periodista gastronómico José Miguel Martínez Urtasun; y el presidente de Slow Food Huesca, José González Bonilla. El premio se convoca con el objetivo de promocionar el sector agroalimentario, para reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad para mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado.

Esta convocatoria se une a la importante apuesta de FERMA por la agroalimentación. Entre las muchas actividades de la feria, el espacio FERMA Gourmet ha acogido catas, degustaciones y showcooking y una nueva edición de la Feria de la Cerveza Artesana, con tapas y food trucks; junto a la Muestra de Frutas y Hortalizas que este año ha alcanzado su decimonovena edición.

La importancia del sector agroalimentario queda reflejada en el número de expositores. El 50 por ciento del centenar que han participado en FERMA 2019 son agroalimentarios. Un 20 por ciento, servicios; un 10 por ciento automoción y el resto, repartido entre maquinaria agrícola, nuevas tecnologías y asociaciones.

El 68,5 por ciento de los expositores han llegado desde diferentes puntos de Aragón; el 11,5 de Cataluña y el 5 por ciento de Francia. Además, han participado expositores de Cantabria, Guipúzcoa, Toledo, Madrid, Burgos, Alicante, Menorca y Castellón. En total, han ocupado 20.000 metros cuadrados.

BALANCE DE FERMA 2019

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha indicado que el buen tiempo y la gratuidad de la entrada ha supuesto un "excelente empuje a la participación" en FERMA 2019. Ha añadido que una vez cierren las puertas, será el momento de realizar un análisis de todas las partes implicadas. "Este equipo de gobierno tiene el compromiso de buscar la fórmula adecuada para dinamizar la feria y potenciarla como se merece, tal y como hemos percibido".

Por su parte, la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, ha calificado de positiva la entrada gratuita, "que ha supuesto una masiva afluencia de público y la rebaja de los precios para los expositores de automoción y maquinaria agrícola".

Pallás ha recordado la importancia de actividades como la entrega del Trofeo FERMA a la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, la presencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como Territorio Invitado y la salida de la Ruta de Tractores Clásicos, que "ha sido muy visible y ha sorprendido".

Por otra parte, la concejal responsable de ferias ha indicado la importancia del comercio en esta FERMA. Así, se ha referido a FERMA Innova, donde se presentó el panel de experiencias innovadoras de empresas del Somontano y el proyecto ZERCA! En este sentido, ha adelantado que han hablado con el presidente de la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro y la Cámara de Comercio para ver las posibilidades de un proyecto similar en la zona.

Además, ha calificado de "satisfactoria" la Misión Comercial Inversa, pues "los distribuidores de Holanda, Alemania y República Checa se han interesado por productos como el vino, aceite, quesos, embutidos, vermú, ginebra y esturión confitado. Esperamos que surjan fructíferas relaciones en el futuro", ha concluido.