Somontano

SOMONTANO - BIENES RELIGIOSOS

La sentencia sobre los bienes se espera para principios de mes

El fallo del juzgado de Barbastro está próximo y tal vez ya se conozca la próxima semana

La sentencia sobre los bienes se espera para principios de mes
La sentencia sobre los bienes se espera para principios de mes
Á.H.

BARBASTRO.- La Sentencia del juicio civil por la propiedad de 111 obras de arte de 49 parroquias afectadas por el Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005, podría conocerse durante la primera semana de septiembre, -tal vez en plenas Fiestas- una vez pasado el mes de agosto, inhábil, según fuentes jurídicas consultadas por Diario del Alto Aragón. El Obispado de Barbastro-Monzón reclama la devolución de estas obras al Obispado de Lérida y la sentencia del juez Carlos Lobón estaría pendiente de algún posible retoque final.

El juicio se celebró en Barbastro en dos intensas sesiones entre los días 16 y 17 de mayo durante las cuales se apreciaron posturas distintas y alejadas entre las partes implicadas. El Obispado de Barbastro-Monzón pidió la declaración de propiedad y restitución a las parroquias propietarias de las 111 piezas, más el pago de costas del juicio. El Obispado de Lérida, por el contrario, pidió que se desestimara la demanda y el Consorcio del Museo de Lérida, además, la indemnización por la conservación y mantenimiento de 83 obras que permanecen en el Museo de Lérida desde 1999.

En las conclusiones, los abogados Joaquín Guerrero -Obispado de Barbastro-Monzón- y Alberto Gimeno -Gobierno de Aragón- defendieron el respeto a las sentencias anteriores por la vía eclesiástica conforme a las promesas de devolución de los distintos obispos de Lérida. Al mismo tiempo, se reiteró tanto por los peritos aragoneses como los catalanes que no existían contratos de compraventa o enajenación de las parroquias al obispado de Lérida, tampoco recibos ni licencias autorizadas que justificarían la propiedad que se auto atribuye el Obispado de Lérida quien reconoció con antelación que todas eran de Barbastro-Monzón, aunque en el juicio no opinó así.

Las fuentes consultadas confían en una sentencia "larga y brillante" que dé respuesta a las innumerables cuestiones jurídicas planteadas durante el pleito donde declararon tres obispos, Alfonso Milián y Ángel Pérez por parte demandante y Salvador Giménez por la demandada. Hasta ahora, el litigio ha afectado a cuatro obispos aragoneses, Ambrosio Echebarría, Juan José Omella, Alfonso Milián y Ángel Pérez y cinco por la parta catalana, Ramón Malla, Francesc Xavier Ciuraneta, Javier Salinas (administrador apostólico), Joan Piris y Salvador Giménez. En este sentido fue la primera vez que declararon tres obispos en un juicio civil en España.

La historia del litigio se condensa en 36 tomos con 25.000 folios y 1.017 documentos, "apilados" cerca del juez Carlos Lobón durante día y medio de la vista en el Juzgado de Barbastro. Los abogados y colaboradores de las cuatro partes, Obispado de Barbastro-Monzón, Gobierno de Aragón (demandantes), Obispado de Lérida y Consorcio del Museo (demandados) realizaron un trabajo concienzudo desde que se anunció la demanda del Obispado de Barbastro-Monzón.

LAS PINTURAS DE SIJENA, PENDIENTES DE LA AUDIENCIA

Respecto a las pinturas murales de Sijena con sentencia favorable de Juzgado número 2 de Huesca, se está a la espera de que la Audiencia Provincial dicte sentencia a los diversos recursos de apelación interpuestos desde la parte catalana. La decisión posible del tribunal lleva una larga espera de tres años.

En cambio se prevé más rapidez para la sentencia relativa al pleito por el códice de Doña Blanca, que afecta al patrimonio del monasterio de Sijena, porque los asuntos por vía penal tienen preferencia sobre la vía civil.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena presentó un recurso de apelación contra la decisión del juez instructor de Huesca que archivó el asunto.

El llamado Códice de Doña Blanca (que data del siglo XIV) se custodia provisionalmente en el Archivo Histórico del Museo Provincial de Huesca en espera de decisiones tras la denuncia que presento Juan José Nieto, Doctor en Historia, el pasado 28 de febrero.

El Consistorio se personó en las diligencias abiertas por la brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de Zaragoza tras el intento de venta del manuscrito del siglo XIV porque forma parte del patrimonio artístico del monasterio sijenense.

Etiquetas