Somontano

SOMONTANO - TURISMO

Auge del turismo religioso en Barbastro, con más visitas a los museos

El Museo Diocesano ha aumentado la colección permanente con 70 piezas de 49 parroquias de la Diócesis

Auge del turismo religioso en Barbastro, con más visitas a los museos
Auge del turismo religioso en Barbastro, con más visitas a los museos
S.E.

BARBASTRO.- El turismo religioso está en auge en Barbastro con cifras de 21.845 visitantes entre el Museo Diocesano y Catedral, con 17.285 personas, y el Museo de los Mártires Claretianos por el que pasaron 4.560 personas, según datos del balance de 2019. En el Museo Diocesano y Catedral el aumento ha sido del 63 % respecto al año 2018 y en el Museo de los Mártires Claretianos ha sido de 473 personas. Las cifras del Museo Diocesano han rebasado la barrera de 103.285 personas en nueve años y en los Misioneros llegan a 97.560 personas en 26 años desde que abrió el único museo de estas características que existe en el mundo.

Desde la apertura del Museo Diocesano en 2010 se ha ampliado la colección permanente con 70 piezas procedentes de 49 parroquias de localidades diocesanas, que se exponen al público. La más reciente es la talla de Santa Ana con la Virgen niña (siglo XIV) procedente de la localidad ribagorzana de Ribera, recuperada hace poco gracias a la labor conjunta de la Guardia Civil y del Museo. De momento, no está en condiciones de exponerla mientras no se restaure en el taller.

En las salas se exponen 300 obras de arte y en el taller se restauraron más de 100 obras en nueve años; en estos momentos, la imagen de la Virgen de Linares, de Benabarre. El museo ofrece su servicio de restauración a particulares interesados en el tratamiento de obras de arte en tareas de conservación preventiva, asesoría y similares.

La política de conservación preventiva integral para detectar posibles alteraciones y la supervisión permanente de las piezas destaca entre las labores anuales que incluyen la limpieza básica general para garantizar la correcta conservación y evitar el recurso a costosas restauraciones, explica María Puértolas, subdirectora del Museo y responsable del Taller.

A diario se realizan visitas guiadas por las salas del museo, a las 11:30 y 17:30 horas; se gestionan las de la Catedral en horario ininterrumpido de atención al público durante el año que se refuerza entre los meses de julio y agosto. En las actividades organizadas destacan visitas a lugares que están cerrados al público, entre ellos dependencias capitulares, criptas y vistas aéreas a la catedral.

Las visitas a la torre campanario serán viables en fechas próximas después de seis años de "ocupación" de las cigüeñas que han impedido retomar la actividad iniciada en 2013 cuando se realizaron tareas de limpieza y reacondicionamiento interiores. Por otra parte, la propuesta de actividades didácticas a centros educativos incluye talleres específicos y visitas experienciales; este año se atendieron a medio millar de escolares, según los datos recogidos en el balance de 2019.

En el transcurso de 2019 se presentaron 18 libros, hubo 9 exposiciones, 9 conferencias y charlas, 5 conciertos, se organizó un viaje cultural y el Seminario de Tejidos Medievales en Roda de Isábena y, entre los eventos, noche en el museo, recital poético, audiciones y curso de iniciación a la ópera.

El programa de voluntariado social es importante por necesario con un grupo de 31 personas que colabora en diferentes tareas, atención al visitante en especial con visitas en castellano, inglés y francés, conserjería y recepción, entre otras. La Asociación Amigos del Museo que tiene 400 socios, de ellos 31 son protectores o patrocinadores, apoya la dinamización cultural y contribuye a la integración social. Miguel Ardanuy ha relevado a Ángel Noguero que la presidió desde el 15 de marzo de 2011 y dirige el Museo desde octubre de 2019.