Somontano

SOMONTANO - ACEITE

Paso a paso para obtener la marca de calidad para el aceite del Somontano

El Centro de Desarrollo Comarcal lleva a cabo el proceso de creación de una Denominación de Origen para este sector

Paso a paso para obtener la marca de calidad para el aceite del Somontano
Paso a paso para obtener la marca de calidad para el aceite del Somontano
Á.H.

BARBASTRO.- Las primeras acciones del programa "El olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano" se llevan a cabo por iniciativa del Centro de Desarrollo del Somontano en el proceso de creación de una Denominación de Origen para este sector. En el balance de actividades relativo al año 2019, el presidente, Mariano Altemir, y la gerente, Paloma Fábregas, informan sobre el programa de actuación entre distintas empresas y organizaciones del territorio con las que dan "todos los pasos necesarios para obtener esta marca de calidad".

Desde el Ceder se ha solicitado una ayuda al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para llevar a cabo todas las acciones del programa que contempla la realización de los primeros estudios, elaboración de reglamentos, acciones de formación y promoción. La inversión prevista es de 68.363 euros y la ayuda del Gobierno de Aragón, de 54.690 euros con recursos del Programa de Desarrollo Rural, representa el 80 % del presupuesto presentado.

En el programa que lidera el Ceder participan 5 almazaras del territorio: Noguero, Cooperativa San Antonio (Barbastro), Ferrer (Bierge), Ecostean (Costean) y La Unión (Salas Altas); y como entidades están también la Comarca, Jóvenes Agricultores, Uaga, la Escuela Politécnica de Ingeniería Agrícola de Huesca, el Laboratorio Agroambiental y tres propietarios de marcas comerciales, en concreto Aceite de Artasona, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla y Biocastillazuelo.

El plazo de trabajo es de dos años pero en esta campaña olivarera ya se han tomado muestras para análisis, químicos y organolépticos, y una consultora trabaja ya con las empresas interesadas de cara a redactar los primeros informes. La creación de esta D.O., que sería la primera en la provincia, ha despertado nuevas expectativas en otras comarcas altoaragonesas, según informó Mariano Altemir, porque "se llevará a cabo en el territorio y el interés debe ser general. Vamos adelante, paso a paso, pero sin cejar en el empeño en fase de tramitación".

La posibilidad de realizar este proyecto se planteó en el año 2004 entre el Ceder y la Comarca de Somontano, pero se ha demorado quince años hasta que se ha reactivado con efectos prácticos. "Se han unificado esfuerzos y acciones para potenciar el sector con varios objetivos, entre ellos el incremento de rentabilidad agraria, mejorar la competitividad de la industria, mantener la población en el territorio, contribución a preservar la identidad cultural y ambiental", según Altemir.

En cifras relativas al Somontano, hay menos de 3.000 hectáreas de olivar que representan cerca del 6 % de superficie cultivada y el 29 % de la de cultivos leñosos. Se trata de olivar tradicional con antigüedad superior a 80 años, de secano, y cultivado en pequeñas parcelas que proporcionan fruto de excelentes cualidades. El sector del aceite de oliva ofrece un importante potencial como factor de desarrollo con 19 variedades, algunas con aceites de gran calidad química y organoléptica. La producción olivarera ha sido de 26.000.000 kilos entre los años 2010-2018, según cifras anuales de almazaras; en total hay 438 marcas acreditadas en Somontano.