Somontano

SOMONTANO - ESTADILLA

Estadilla lamenta la falta de una partida para adecuar la HU-911

Su alcaldesa atribuye la exclusión a los "intereses partidistas" del gobierno de coalición aragonés

Estadilla lamenta la falta de una partida para adecuar la HU-911
Estadilla lamenta la falta de una partida para adecuar la HU-911
S.E.

HUESCA.- La alcaldesa de Estadilla, Pilar Lleyda, recriminó este viernes al Gobierno de Aragón por no haber incluido en los presupuestos aprobados el pasado 31 de diciembre una partida para iniciar el proyecto de adecuación de la carretera HU-911 a su paso por la localidad cuando los miembros del cuatripartito habían apoyado unas semanas antes una iniciativa para llevar a cabo esas obras.

Lleyda, de Ciudadanos, calificó de "lamentable" el trato dado por la DGA a su municipio y acusó a los cuatro partidos del gobierno regional de "falta de compromiso", indicó esta formación política en una nota de prensa. Además achacó la exclusión del acondicionamiento de la travesía de las cuentas públicas al "juego de intereses partidistas, que ha primado sobre los compromisos adquiridos con los aragoneses y en concreto con los vecinos de Estadilla".

La regidora recordó que en noviembre pasado Ciudadanos presentó una iniciativa en las Cortes de Aragón para "acometer las reformas necesarias para el acondicionamiento" de la travesía y que con al apoyo de los cuatro partidos políticos que forman parte del gobierno autonómico (PSOE, Unidas Podemos, PAR y CHA) se pidió "por unanimidad un acuerdo alrededor de la vía" con una propuesta en la que "también se solicitaba que, realizada la actuación, se estudie y valore la conveniencia de la cesión de titularidad de esta carretera".

Lleyda añadió que fue una "sorpresa" comprobar que "en los presupuestos de Aragón no hay ni un euro a este proyecto" y que, se rechazara la enmienda de Ciudadanos para incluir "50.000 euros aunque fuera para iniciar todo el proceso del proyecto".

Lamentó particularmente que su predecesora, la socialista Carmen Sahun, ahora diputada autonómica, hubiera votado en contra de la propuesta.

Por su parte, el Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, aseguró el que no haya entrado en el presupuesto con una partida específica no significa que no se vaya a hacer, aunque no precisó si estaba prevista dentro de alguna otra partida.