Somontano

SOMONTANO - DECISIÓN JUDICIAL

El guardia civil de Barbastro detenido por presuntos abusos sexuales quedará en libertad bajo fianza

En cuanto reuna 6.000 euros, saldrá con determinadas condiciones y pendiente de juicio

El guardia civil de Barbastro detenido por presuntos abusos sexuales quedará en libertad bajo fianza
El guardia civil de Barbastro detenido por presuntos abusos sexuales quedará en libertad bajo fianza
Á.H.

BARBASTRO.- El cabo de la Guardia Civil (S.E.) que fue detenido el 23 de mayo de 2019 por presuntos abusos sexuales a 21 menores afectados, en Barbastro, quedará en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros impuesta por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barbastro para salir de la prisión de Alcalá Meco donde le trasladaron tras estancias anteriores en Zuera, en mayo de 2019 y después en Logroño.

El abogado José Cabrejas ha confirmado que "se trabaja para reunir esta cantidad lo antes posible con objeto de que salga en libertad provisional". En ese caso lo haría con determinadas condiciones y pendiente de juicio en la Audiencia Provincial de Huesca, sin fecha. En concreto, tendría que residir a 25 km. de Barbastro, donde vive la familia, orden de alejamiento de 500 metros de sus presuntas víctimas, según ha fijado la magistrada que lleva el caso.

Los presuntos hechos por los que se detuvo al guardia civil que realizaba su labor profesional en el cuartel de Monzón, determinaron su detención por denuncias y traslado a la cárcel de Zuera. El acusado pidió traslado a la prisión de Logroño porque dispone de un módulo específico para cumplir penas por parte de miembros de Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Más tarde se le trasladó a la prisión militar de Alcalá-Meco de la que saldrá previo pago de la fianza en el transcurso de días próximos, como está previsto.

La detención de S.E. de 48 años, se produjo el 23 de mayo de 2019, e ingresó en prisión provisional comunicada, sin fianza, y al día siguiente, el general Jefe de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, firmo el cese en la Guardia Civil, se le retiró el arma reglamentaria y se le suspendió de empleo y sueldo. La defensa solicitó, en noviembre, la libertad del acusado mientras las acusaciones particulares pidieron lo contrario, su continuidad en prisión. La jueza denegó la petición de libertad y ahora podría conseguir con la fianza de 6.000 euros y unas condiciones concretas, según ha informado su abogado.

En su momento, la denuncia y detención de S.E. originó mucho malestar social en Barbastro donde realizaba sus actividades extraescolares con menores y formaba parte de un club deportivo. La familia reside en la ciudad a la que no podrá regresar en cumplimiento de las condiciones impuestas por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2.