Somontano

SOMONTANO - ABUSOS SEXUALES

Se convoca una concentracion "pacífica y silenciosa" en Barbastro por la libertad provisional del guardia civil

Está investigado como presunto autor de delitos de abusos sexuales a menores

Se convoca una concentracion "pacífica y silenciosa" en Barbastro por la libertad provisional del guardia civil
Se convoca una concentracion "pacífica y silenciosa" en Barbastro por la libertad provisional del guardia civil
A.H.

BARBASTRO.- La libertad provisional para el ex Guardia Civil investigado como presunto autor de delitos de abusos sexuales a menores de 16 años ha originado reacciones sociales y la asociación de padres y madres de alumnos del colegio Alto Aragón ha convocado para el lunes una concentración "pacífica y silenciosa" en la Plaza del Mercado de Barbastro, a las 18 horas. La convocatoria se ha realizado por redes sociales para "mostrar muestra sorpresa y repulsa ante dicha liberación" tras el pago de la fianza de 6.000 euros impuesta por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Barbastro.

Es posible que a la concentración se sumen familias de alumnos del colegio público Pedro I donde impartía clases extraescolares, también. Las medidas cautelares fijadas por la magistrada llevan consigo para el acusado la prohibición de residir en Barbastro -donde vive su familia- y la aproximación a una distancia inferior a 25 km. Además, le prohíbe acercarse a los menores a una distancia de menos de 500 metros de sus domicilios, centros educativos o lugares frecuentados, extensiva a comunicarse con ellos por cualquier medio según el auto de fecha 8 de enero de 2020.

El ex Guardia Civil tiene la obligación de comparecer los lunes de todas las semanas en el Juzgado de su nuevo lugar de residencia y cuantas veces sea llamado, la magistrada le ha retirado el pasaporte con prohibición expresa de que salga del territorio nacional. La detención de S.E. de 48 años, se produjo el 23 de mayo de 2019, e ingresó en prisión provisional comunicada, sin fianza, y al día siguiente, el general Jefe de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, firmo el cese en la Guardia Civil, se le retiró el arma reglamentaria y se le suspendió de empleo y sueldo.

El pago de la fianza le ha permitido salir de la cárcel de Alcalá Meco en libertad provisional tras estancias anteriores en las prisiones de Zuera y Logroño. Está pendiente el juicio en la Audiencia Provincial de Huesca.

En su momento, la denuncia y detención de S.E. originó mucho malestar social en Barbastro donde realizaba sus actividades extraescolares con menores en dos colegios y formaba parte de un club deportivo.