Somontano

SOMONTANO - PROTESTA

Concentración en Barbastro contra la liberación del acusado de abusos sexuales

Cerca de cien personas han acudido a la convocatoria en la plaza del Mercado de Barbastro

Concentración en Barbastro contra la liberación del acusado de abusos sexuales
Concentración en Barbastro contra la liberación del acusado de abusos sexuales
Á. H.

BARBASTRO.- Cerca de cien personas se han concentrado este lunes en la plaza del Mercado de Barbastro para expresar su repulsa "a los abusos sexuales" y contra la liberación del exagente de la Guardia Civil que fue detenido el 23 de mayo de 2019 por presuntos abusos sexuales a 21 menores en la ciudad del Vero. Desde el pasado jueves se encuentra en libertad provisional tras el pago de la fianza de 6.000 euros para salir de la prisión de Alcalá Meco, donde le trasladaron tras estancias anteriores en la prisión de Zuera, en mayo de 2019, y después en la de Logroño. La familia reside en Barbastro, pero el acusado no podrá regresar por las medidas impuestas en espera del juicio en la Audiencia Provincial de Huesca.

A la concentración convocada por representantes de la Asociación de Padres y Madres (Amypa) del colegio Alto Aragón se han sumado del colegio Pedro I, Colectivo Feminista del Somontano, concejales del Partido Popular, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común, vecinos solidarios con los padres y madres convocantes.

En la lectura del manifiesto, han mostrado su repulsa "tras conocer la noticia por la liberación". Sin entrar en cuestiones legales, el manifiesto decía: "Sorpresa no grata fue que el detenido por presunto abuso sexual de menores salía de la prisión y más sorpresa fue descubrir que la prueba que lo delató quizás no sirva porque no contaba con autorización judicial, aunque lo que aparecía es despreciable, infame y mezquino".

Además de condenar los supuestos hechos, han manifestado su apoyo público "a esa persona que no miró hacia otro lado y actuó con valentía para que se descubriera la situación".

Al mismo tiempo, se preguntaron "si en este país hace falta que sucedan estos males mayores para que la justicia pueda actuar tras los vicios legales que existen, si tenemos que permitirlo, si debemos permitirlo".

En su momento, la denuncia y detención del exguardia civil originó mucho malestar social en Barbastro, donde realizaba sus actividades extraescolares con menores y formaba parte de un club deportivo.