Somontano

SOMONTANO - RECURSOS HÍDRICOS

La teledetección optimiza los recursos de la Comunidad de Regantes La Campaña

El colectivo trabaja en la mejora de la gestión hídrica de los agricultores con propiedades ubicadas en los términos municipales de Castejón del Puente, Selgua, Conchel y parte de Pomar de Cinca

La teledetección optimiza los recursos de la Comunidad de Regantes La Campaña
La teledetección optimiza los recursos de la Comunidad de Regantes La Campaña
CR LA CAMPAÑA

HUESCA.- La Comunidad de Regantes La Campaña aglutina a un total de 400 usuarios repartidos en los términos municipales de Castejón del Puente, Selgua, Conchel y parte de Pomar de Cinca y está trabajando en un sistema de teledetección y automatización de sus sistemas, que le permitirá un ahorro hídrico y energético de un 10 por ciento, que se suma a las obras de modernización ya realizadas, con las que se economiza alrededor de un 40 por ciento de los recursos dedicados a la producción de cultivos.

Según explica el presidente de este colectivo, que están dentro de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, José Ramón Acín, esta innovación permitirá a la comunidad anticipar las necesidades hídricas para hacer los pedidos, evitar cuellos de botella en las instalaciones y proteger a la comunidad frente a posibles averías. Todo ello, gracias a sensores y sistemas de información que controlan las necesidades de consumo y demanda, por lo que se optimizarán los procesos.

Gracias al programa Ador, que está dentro del Programa Ador de Riegos del Alto Aragón, los regantes podrán conocer las necesidades reales de la comunidad y de cada parcela sin necesidad de preguntar a los propietarios.

De este modo, "se pueden conocer los patrones de comportamiento de los propios regantes" respecto a sus necesidades hídricas.

Con estas posibilidades del programa "se optimiza el bombeo" para reducir los costes". El programa Integra 2 que está desarrollando Riegos del Alto Aragón permite conocer el número de hectáreas sembradas de maíz o de alfalfa así como sus necesidades hídricas.

Actualmente, este colectivo dispone de una superficie de 5.300 hectáreas dedicadas a cultivos maíz, alfalfa, cebada, hortícolas y leñosos.

Y la Comunidad de Regantes La Campaña cuenta con una balsa de regulación de 400.000 metros cúbicos y tiene prevista la construcción de una segunda con un capacidad de entre 300.000 y 350.000 metros cúbicos que, según Acín, "nos daría capacidad para dos días y medio o tres de abastecimiento".

En cuanto al tipo de cultivo, matizó que la doble cosecha más habitual está dedicada por una parte a cebada, guisante o forraje, y a su vez maíz de segunda cosecha.

Según José Ramón Acín, la modernización que supuso un coste de 24 millones de euros entre 2002 y 2007, "ha garantizado las rentas de los regantes", con unos gastos que, a su juicio, "son mayores" y que están en consonancia con "unos rendimientos mayores", detalla.

Por el momento, las perspectivas "son muy buenas" para la campaña de riegos 2019/2020 "al haberse recuperado mucho los embalses de El Grado y Mediano" respecto a la anterior.

Otra de las ventajas de la teledetección que ya se está ensayando en la comunidad de regantes permitirá abordar el arreglo o sustitución de alguna tubería así como de válvulas que presenten problemas.

Las previsiones y ahorros, apunta Acín, "vendrán marcados por la tecnología y mercados" gracias a la teledetección por la "inmediatez" a la hora de ofrecer datos.

A su juicio, "es muy interesante saber qué cantidad de cultivo tenemos instalado en una zona que cubre un ramal de una tubería".

El colectivo va a seguir ampliando su sistema de telecontrol y ya ha incrementado los sensores de sus tuberías antes de su implantación definitiva.