Somontano

SOMONTANO - TRADICIONES

Los Gaiteros del Somontano ponen música a los "santos barbudos" en su 20 Aniversario

Han visitado las localidades somontanenses de Buera y Alquézar con motivo de esta festividad

Los Gaiteros del Somontano ponen música a los "santos barbudos" en su 20 Aniversario
Los Gaiteros del Somontano ponen música a los "santos barbudos" en su 20 Aniversario
S.E.

HUESCA.- La fiesta de los "santos barbudos" Fabián y Sebastián es muy popular entre los vecinos de la mayoría localidades del Somontano que celebran actos populares y encienden hogueras el sábado. Se celebra en Pozán de Vero, "Pa San Fabián, la hoguera, la boteta de vino y lo pan"; Alquézar con misa, procesión con los santos del día y reliquias que se conservan en la iglesia de San Miguel desde que las trajo Bartolomé de Lecina, notable hijo del pueblo, en el año 1665.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA ACTUACIÓN DE LOS GAITEROS DEL SOMONTANO EN BUERA

La procesión alrededor de la hoguera con 30.000 kilos de leña finalizó con reparto de magdalenas, comida vecinal y música de Los Gaiteros del Somontano que recibieron un reconocimiento por 20 años en Buera; en Peralta de Alcofea recuerdan el dicho popular en torno a las hogueras, "Viva San Sebastián con la capaceta y el pan"; en Peraltilla, procesión, reparto de "paniticos benditos" y comida vecinal.

EN ESTE ENLACE, OTRO MOMENTO DE LA ACTUACIÓN DE LOS GAITEROS EN BUERA

Los vecinos de Bierge tuvieron faena de matacía y degustación en el fin de semana; en Salas Altas, se celebró la tradicional "pedida de las Fiestas de la Candelera" a la alcaldesa, el párroco y el juez de paz. Además, se celebran fiestas en Huerta de Vero con bendición de "panicos", Castillazuelo, Laluenga, Artasona, Coscojuela de Fantova, Radiquero y Naval.

Y AQUÍ, EL VÍDEO DE LOS GAITEROS EN ALQUÉZAR