Somontano

SOMONTANO - CAMPAÑA AGROALIMENTARIA

Campaña de promoción de los productos de proximidad en Barbastro

Los tiendas que participan identificarán los alimentos con distintivos

Campaña de promoción de los productos de proximidad en Barbastro
Campaña de promoción de los productos de proximidad en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La "Despensa de Barbastro Somontano" es una propuesta que reforzará las acciones de apoyo al sector agroalimentario con una campaña basada en la promoción de los productos autóctonos criados, cultivados o elaborados con materias primas que recogen "la tradición y el saber hacer de los artesanos", según explicó Belinda Pallás, concejal de Desarrollo de Barbastro, en una rueda de prensa con Ixeia Lacau, técnico municipal del área. En la iniciativa novedosa participan 42 establecimientos entre carnicerías (6), fruterías (7), panaderías (8), pastelerías (4), supermercados (2), tiendas gourmet y de ultramarinos (13), elaborados y comida para llevar (2).

Los establecimientos adheridos a la campaña identificarán los productos con distintivos, etiquetas, material para promocionar, folletos, bolsas y la nueva página www.ladespensadebarbastro.com. La campaña se ha planteado como "apoyo al sector agroalimentario para promocionar los productos de proximidad y forma parte de las acciones previstas en el Área de Desarrollo que incluye la internacionalización, que tendrá su continuidad en la próxima Ferma 2020 (junio) en colaboración con la Cámara de Comercio", según informó Pallás.

La presidenta del Área de Desarrollo destacó que "esta nueva referencia y marca se ha planteado como herramienta de apoyo para los productores locales en diferentes áreas porque la agroalimentación destaca entre los sectores estratégicos en la economía de Barbastro y el Somontano, en consonancia con Aragón". Se valora, en especial, "la calidad de los productos de proximidad y se considera un mecanismo para mantener vivos los municipios".

Además, "se promueve la economía circular y fomentar el acceso a los productos agroalimentarios entre los objetivos de desarrollo sostenible. Por otra parte, son un atractivo para el turismo. En definitiva, el objetivo esencial de la campaña se centra en el mayor conocimiento de los productos agroalimentarios del Somontano".

En el listado están vino, aceite, Tomate Rosa de Barbastro, espárrago, productos de la huerta cultivados por hortelanos locales, queso, dulces (pastillo, crespillo, pasteles), mermeladas, helados, miel, productos cárnicos (jamones, embutidos, longaniza, chorizo), chireta, torteta, morcilla, trufa, arroz, vinagre, sal de mesa, caviar, trucha, esturión, cerveza, frutos secos, licores y otras bebidas.

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