Somontano

SOMONTANO - RECONOCIMIENTO

El destino Guara Somontano recibe el Sello de Turismo Familiar

Cincuenta establecimientos y empresas han superado la auditoría de la Federación Española de Familias Numerosas que acredita su excelencia

El destino Guara Somontano recibe el Sello de Turismo Familiar
El destino Guara Somontano recibe el Sello de Turismo Familiar
Á.H.

BARBASTRO.- El destino Guara Somontano recibirá el Sello de Turismo Familiar que otorga la Federación Española de Familias Numerosas para acreditar los establecimientos que cubren "con excelencia" las necesidades de las familias cuando viajan y planifican sus tiempos de ocio y descanso. Beneficiarios son 51 establecimientos y empresas de actividades turísticas que han superado la auditoría realizada por técnicos de la consultora DNA Expertos en Turismo y Ocio que colabora con la Federación.

En conjunto, reúnen los requisitos adecuados para cubrir las necesidades de las familias, entre ellos piscinas, zonas de baño, propuestas deportivas, culturales, gastronómicas y de naturaleza. Los efectos se notan ya en 2020 y el destino Guara Somontano se incorpora a una red formada por 48.000 familias viajeras. Hasta ahora, el 10 % del turismo anual que llega al Somontano son familias, según datos facilitados por el Observatorio de Turismo y cabe pensar que los efectos se notarán en el aumento de familias con los beneficios consiguientes para los establecimientos.

El Sello de Turismo Familiar lleva consigo las ventajas de información sobre hoteles, casas rurales, cámpines y establecimientos para viajar en familia, datos de alojamientos, destinos para disfrutar de unos días "todos juntos", visitas culturales y de ocio, museos y actividades de aventura en plena naturaleza. Los establecimientos que pasaron las auditorías cumplen con los requisitos acreditados por el Sello y la Federación Española de Familias Numerosas ha felicitado a la Comarca de Somontano por los resultados de la auditoría ya que este territorio está bastante adaptado en comparación con otros similares.

La entrega será el próximo viernes en el estand de Turespaña en Fitur 2020 con asistencia de representantes de la Secretaría de Estado de Turismo que avala este reconocimiento por primera vez en la Comarca, promotora de las acciones realizadas para conseguirlo. Daniel Gracia, presidente, y María Jesús Morera, vicepresidenta y consejera de Turismo, recibirán el Sello en el acto oficial en Madrid. Antes, el miércoles 22 de enero, se presentará Guara Somontano en Familia en el stand de Aragón en Fitur.

La posibilidad de conseguir el Sello lleva consigo un proceso previo de criterios exigentes para avalar destino, establecimientos y actividades. Los 51 establecimientos se sometieron a la auditoría para acreditar que cumplen los requisitos, entre ellos adecuación de servicios con accesibilidad para carritos, cambiador de bebés en los baños, disponer de tronas en los restaurantes, oferta de menús infantiles, habitaciones compartidas, camas con litera y espacios de ocio para niños. Además, propuestas con actividades adaptadas a las familias.

Daniel Gracia y María Morera informaron esta semana en rueda de prensa compartida con Sandra Navarro, responsable técnica del Área de Turismo. El denominador común fue de "satisfacción porque el Sello es el club de producto que certifica a empresas y destinos cuya oferta se adapta a las necesidades de la familia. La oferta de actividades y de servicios turísticos para este sector es amplia, especializada, posiciona Guara Somontano ante cerca de 50.000 familias y nos abre más expectativas".

En la misma línea valoraron las ventajas, "es muy importante porque si el 10% del turismo que viene al Somontano es de familias, las posibilidades aumentarán porque nos adaptamos a un público potencial y se desarrolla el turismo que es trasversal para empresas y servicios que se prestan en la comarca" señaló Gracia. Por su parte, María Morera señaló que "las acciones promocionales realizadas en 2019, sumadas al proyecto Enoturismo en familia que se desarrolla desde la Ruta Vino Somontano nos convierten en un destino muy atractivo para el público familiar".

Además, "el margen de mejora es muy amplio porque hay 274 empresas del sector turístico cuya información se podría promocionar" según informó Sandra Navarro. En el transcurso del año 2019 ya se trabajó para orientar la oferta turística para que las familias organicen su viaje con antelación suficiente. En la página www.turismosomontano.es ya está la información disponible.

CONOCER SOMONTANO EN FAMILIA

En el listado hay propuestas para ver aves en cinco ecosistemas situados Mascún, Cañón de Balced, Huevo de Morrano, sotos del Río Cinca y arrozales de Monesma; descubrir rincones en el barranco de Portiacha, yacimiento de La Fondota, Congosto de Olvena y monasterio de El Pueyo; excursiones a pie por sendero Fuente de Tamara (río Alcanadre), ruta de Ras Vals (río Vero), ruta al estaño y ruta de la Vida en el carrizo (río Cinca); observaciones astronómicas en Somontano y Centro del Parque Natural de la Sierra de Guara.

Además, 17 propuestas "viajeros del tiempo" y "aventureros intrépidos", "para chuparse los dedos", "descubrir rincones", rutas BTT por los campos de Bierge, visitas adaptadas a familias por la Ruta del Somontano, Prepirineo clandestino en familia, "viajes a medida" de cuatro días en invierno, primavera, verano y otoño. En definitiva, una propuesta amplia, variada y asequible para realizar turismo en familia por el Somontano.