Somontano

SOMONTANO - POBLACIÓN

Abiego estrena casa canguro con cinco niños gracias a su particular "baby boom"

Siete nuevas familias han llegado a la localidad y el año pasado se registraron cinco nacimientos

Abiego estrena casa canguro con cinco niños gracias a su particular "baby boom"
Abiego estrena casa canguro con cinco niños gracias a su particular "baby boom"
S.E.

BARBASTRO.- La apertura de la casa canguro "1/4 de encina" en la localidad de Abiego, con capacidad para cinco niños y niñas de 0 a 3 años, responde a las necesidades de la localidad y por la llegada de nuevos pobladores, en concreto siete familias en los dos años últimos, la mayoría por los efectos del proyecto Pueblos Vivos que impulsa el Ceder Somontano en colaboración con la Comarca, desde hace tres años, para frenar la despoblación. En la segunda fase del proyecto participarán 10 comarcas aragonesas y 7 Grupos de Acción Local tras los buenos resultados y la gestión realizada.

La aplicación del modelo de casa canguro es novedosa en el Somontano y ha sido viable gracias al apoyo del Ayuntamiento que preside Puri Conte, la colaboración de Feaccu (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios) y la asesoría técnica desde la Comarca, donde la consejera Tania Castañeda, responsable del área de Despoblación Rural, ha tenido parte activa.

La apertura de las instalaciones fue este domingo pero la casa-canguro funciona desde este miércoles con las cinco plazas completas, según informó Ana Belén Ranz, "acompañante" en el proyecto.

Se realiza en un espacio preparado para atender las necesidades de los niños y niñas, inspirado en distintas líneas pedagógicas, donde se priorizan el libre movimiento, exploración del entorno y experimentación sensorial, según informa la alcaldesa. "Se acompaña a cada niño y niña en su proceso de crecimiento y construcción personal en dimensiones motriz, cognitiva y emocional", explicó a este periódico.

Al mismo tiempo, informó de los efectos positivos de Pueblos Vivos: "En dos años han venido siete familias y ha sido necesaria la apertura de la casa canguro porque el año pasado nacieron cinco niños, y eso no se había visto en mucho tiempo. Hasta ahora, en Abiego se notan los efectos, aunque existe el problema de falta de vivienda y es un hándicap pendiente de solucionar". El censo es de 180 vecinos y 260 con Alberuela, en el municipio.

Ana Belén Ranz, responsable del funcionamiento de la casa canguro, es natural de Guadalajara y recaló en Abiego tras recibir información del proyecto. "Cuando vine por primera vez, hace dos meses, me gustó esta zona y he tenido mucha suerte de que me aceptaran. Tania Castañeda me ha ayudado como asesora informativa y creo que las cinco plazas, ya ocupadas, se quedaran pequeñas de cara al futuro". Reside en Azlor porque no encontró vivienda disponible en Abiego. "No es problema porque las dos poblaciones están muy próximas", comentó.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, se refirió al nuevo servicio como "importante para el medio rural con un modelo novedoso que ha funcionado en otras zonas. Desde la Comarca hemos apoyado con tareas de asesoría técnica".

La apertura coincidió con la festividad popular de San Fabián y San Sebastián que reunió a cerca de 200 personas en las instalaciones municipales con asistencia de Puri Conte, alcaldesa, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, el senador Antonio Cosculluela y Maribel de Pablo en representación de la DPH.