Somontano

SOMONTANO - FITUR

La marca Guara Somontano presenta dos nuevos productos en Fitur

Se trata de Turismo Familiar y Somontano Trail Experience, dos propuestas que añaden atractivos a la comarca

Miles de personas pasan por el estand de Aragón en Fitur 2020
Miles de personas pasan por el estand de Aragón en Fitur 2020
S.E.

BARBASTRO.- La marca Guara Somontano ha tenido protagonismo propio en el stand de Aragón en Fitur 2020 donde se han presentado dos nuevos productos, Turismo Familiar y Somontano Trail Experience durante un acto en el que han intervenido Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, María Jesús Morera, vicepresidenta y consejera de Turismo de la Comarca Somontano y Laura Ventura, presidenta de la Asociación Empresarios de la Sierra de Guara.

En su intervención, Elena Allué ha destacado que "Aragón es pionero en deportes de aventura y Guara Somontano una referencia importante con propuestas pioneras por novedosas" y en la misma línea ha valorado "la trayectoria en productos y servicios basados en las posibilidades y los atractivos del territorio". En este aspecto mostró "buena disposición" para apoyar desde su departamento.

María Jesús Morera presentó la propuesta del destino Guara Somontano basada en Turismo Familiar, acreedora del Sello que otorga la Federación Española de Familias Numerosas para acreditar los establecimientos que cubren "con excelencia" las necesidades de familias cuando viajan y planifican ocio y descanso". Beneficiarios son 51 establecimientos y empresas de actividades turísticas que han superado la auditoría realizada por la consultora DNA Expertos en Turismo y Ocio.

En este aspecto, destacó en su intervención "el notable trabajo previo realizado por los técnicos de Comarca para conseguir este Sello de Turismo Familiar que ha despertado expectativas para 2020 porque el destino Guara Somontano se incorpora a una red formada por 48.000 familias viajeras. Hasta ahora, el 10% del turismo anual que llega al Somontano son familias pensamos que los efectos se notarán en el aumento con los beneficios consiguientes para los establecimientos".

El Sello de Turismo Familiar lleva consigo las ventajas de información sobre hoteles, casas rurales, campings y establecimientos para viajar en familia, datos de alojamientos, destinos para disfrutar de unos días "todos juntos", visitas culturales y de ocio, museos y actividades de aventura en plena naturaleza. Los 51 establecimientos cumplen con los requisitos acreditados por el Sello y la Federación Española de Familias Numerosas ha felicitado a la Comarca por los resultados de la auditoría ya que este territorio está bastante adaptado en comparación con otros similares.

En el mismo acto, Laura Ventura presentó Somontano Trail Experience que incluye un circuito de once rutas para recorrer los principales atractivos turísticos y naturales de la comarca que recorren las sierras de Guara, Arbe y La Carrodilla, viñedos y rutas del arte rupestre del Parque Cultural Río Vero. La presidenta de los empresarios de Guara señaló que "Fitur es el escaparate adecuado para informar de la nueva propuesta que definió como "el gran espacio trail running de la provincia de Huesca aprovechando el auge de la práctica de este deporte y las condiciones que ofrece el territorio".

Las diez rutas diseñadas y una travesía amplia ofrecen posibilidades de prácticas durante el año con salida y llegada en localidades que disponen de los servicios turísticos necesarios. Lleva consigo una web con información en inglés, francés, alemán y holandés, promoción en redes sociales, publicaciones especializadas, asistencia a ferias y certámenes; además, se ha formado una escuela infantil de trail en Alquézar.