Somontano

SOMONTANO - IGLESIA

Poner el patrimonio eclesiástico al servicio de la España vaciada, tema de las Jornadas nacionales de las diócesis españolas

Se celebrarán del 22 al 25 de junio por primera vez en Barbastro

Poner el patrimonio eclesiástico al servicio de la España vaciada, tema de las Jornadas nacionales de las diócesis españolas
Poner el patrimonio eclesiástico al servicio de la España vaciada, tema de las Jornadas nacionales de las diócesis españolas
Á.H.

BARBASTRO.- Las posibilidades que ofrece el patrimonio eclesiástico ante la España vaciada y formas de gestión serán tema de las Jornadas nacionales que reunirán en Barbastro a 70 delegados de todas las Diócesis españolas del 22 al 25 de junio según informó Pablo Delclaux de Muller, párroco de Covisa (Toledo) y director del Secretariado de la Comisión Episcopal, al servicio del Patrimonio Cultural de la Iglesia que depende de la Conferencia Episcopal Española. El obispo Ángel Pérez ha sido el promotor para que estas Jornadas se celebren por primera vez en Barbastro y en la provincia de Huesca.

Se enmarcan entre las actividades anuales de la Comisión Episcopal que preside Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, que está al servicio de todas las diócesis y demás instituciones eclesiásticas en la tarea de "conservar e incrementar el extenso patrimonio para fines religiosos y que atraen un gran interés cultural". Pablo Delclaux señaló que "el obispo Ángel planteó, en Madrid, cómo sería posible poner el patrimonio eclesiástico al servicio de la España vaciada, muy extendida, para que beneficie a los habitantes de localidades de todas las diócesis no solo en el ámbito rural, también en los centros históricos, en monasterios que se vacían"...

En su opinión, "el tema y la situación son muy amplios y requieren de soluciones. En las jornadas se analizará la situación con objeto de buscar acciones e iniciativas y crear una red nacional para gestionar el patrimonio. El arte no debe entenderse sólo como bien material, en edificios, se hace extensivo a fiestas, costumbres populares y gastronomía, por citar aspectos concretos".

En esta línea señaló que "el patrimonio paisajístico de la Diócesis de Barbastro-Monzón es brutal, variadísimo, propio de un pequeño continente. Es posible y necesario sacar partido a las posibilidades para aprovechar la gran cantidad de personas que llegan, sobre todo en fechas concretas. La creación de rutas y packs turísticos de contenido cultural, no solo espiritual, ayudarían mucho". Al mismo tiempo indicó que "el patrimonio eclesiástico tiene finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral, a la vez está abierto al estudio y a la contemplación de la sociedad".

Respecto a la iniciativa Itiner-arte que impulsa el obispo Ángel Pérez señaló que "además de rutas del Románico hay culturales espirituales posibles, por ejemplo, caminar por Monegros, espacios para campamentos juveniles y venta de productos". Las cifras del Turismo Religioso en la comarca invitan al optimismo con 231.845 visitantes en el año 2019, aumentan las nuevas posibilidades del Turismo Familiar y las que ofrece el turismo enológico con la Ruta del Vino.

En este sentido, "se trata de interrelacionar muchas circunstancias. De entrada, hay que estudiar a quién va dirigido todo. Aquí hay una minería para explotar muchas posibilidades y conseguir que vengan familias enteras. Creo que serían beneficiosas, en conjunto, y también el patrimonio religioso que es importante. Sin necesidad de que sea Amazon, se puede vender bien. Se trata de aplicar ideas para que la gente que vive en los pueblos tenga facilidades y se repueblen".

En opinión del obispo Ángel, "el turismo religioso aumenta cada vez y llena a la gente que busca experiencias diferentes, no se trata de un simple conocimiento aséptico sino de tener vivencias. Tenemos tres ingredientes únicos, naturaleza excepcional, patrimonio artístico, nuestra gente, acogedora y próxima. Además de la gastronomía". Al mismo tiempo valoró "la descentralización de estos temas hacia diócesis diferentes".

LITIGIO DE LOS BIENES

Pablo Delclaux opinó "a título particular, no vinculante con la CEE" sobre el litigio del patrimonio entre las diócesis de Barbastro-Monzón y de Lérida "hay sentencias eclesiásticas claras y ahora una civil y lo normal es que se cumplan la ley y las normas. A nivel muy personal, si presto algo y llega un momento concreto que lo pido, hay que devolverlo. Creo que es una cuestión lógica, básica y esencial. Los propietarios de estas obras son las parroquias estén donde estén. Hubiera sido un caso distinto si la parroquia se hubiera disuelto pero este no ha sido así porque los bienes, por ley canónica, pasarían al organismo superior, en este caso la Diócesis de Barbastro-Monzón".

En este aspecto, el obispo Ángel reiteró su "satisfacción por el deber cumplido, poner la voz a quienes no la tenían en estos momentos, las 43 parroquias y que la Justicia diga su veredicto. A pesar de todo, habrá mano tendida, siempre porque no se trata de poner barreras sino al revés. El patrimonio tiene que ser elemento de comunión y de riqueza para todos, venga de quien venga".

Etiquetas