Somontano

SOMONTANO - PROYECTO TURÍSTICO

El proyecto de tirolina en Alquézar despierta el interés y la polémica

Se encuentra en exposición pública de impacto ambiental

El proyecto de tirolina en Alquézar despierta el interés y la polémica
El proyecto de tirolina en Alquézar despierta el interés y la polémica
Á.H.

BARBASTRO.- El anuncio publicado por el Ayuntamiento de Alquézar relativo a exposición pública de impacto ambiental del proyecto de una Tirolina doble entre los parajes de Lamos y Viña Matriz, por iniciativa de la empresa madrileña Fun Canyon S.L. ha despertado interés social y mediático -no exento de cierto revuelo- en la localidad. El alcalde Mariano Altemir señalo este jueves que "solo es el inicio del proceso con dos meses de tiempo para presentar alegaciones y que en la decisión final intervendrán muchas instituciones, organismos oficiales, empresarios y Ayuntamiento. Hasta ahora solo se ha publicado el anuncio tras la Resolución que adoptó el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en agosto de 2018".

El proyecto redactado por TYPSA Ingenieros Consultores y Arquitectos se basa en una tirolina doble de uso turístico de 1.115 metros de longitud de viaje que parte del paraje de Lamos -cerca de la ermita de San Antón- sobrevuela primero el río Vero, después el barranco de Barricolla y concluye en el paraje de Viña Matriz en la margen izquierda del cauce del río Vero. La explanada de salida, a una altitud entre 615-620 metros ocupará una superficie de 225 m2 y la de llegada de 750 m2 a una altitud entre 505-510 metros.

Las zonas de salida y llegada dispondrán de torres consistentes en estructuras en forma de cruz de 2"3 m. de altura con perfiles verticales cuadrados de acerpo y perfil tubular cilíndrico. Los cables se sujetan a la torre mediante una estructura de acero con una separación de los cables de 2 metros. Cada estructura necesitará una zapata de cimentación de 5x5x5 de hormigón armado. Se dispondrán 3 cables, dos principales para los usuarios y uno central de protección.

Los clientes realizarán el recorrido en una silla desmontable, con el arnés y medidas de seguridad. En el proyecto se contemplan tareas de desbroce y limpieza de vegetación que afectarán a 2.925 m2 y la habilitación de camino acondicionado de acceso a la zona de salida donde se instalará una caseta de información, adosados unos baños con fosa aséptica y zona de protección del sol y de la lluvia. No están previstas zonas de aparcamiento en salida y llegada ya que hay disponibles en zonas próximas. A los clientes se les trasladará con vehículo 4x4 y está prevista la apertura de las instalaciones durante todo el año, incluso en horario nocturno.

Hasta quince administraciones y entidades, entre ellas el Ayuntamiento y Comarca de Somontano, podrían intervenir en la decisión final según informó Mariano Altemir quien "desconoce" la empresa promotora del proyecto. De momento, "revuelo y opiniones contrastadas mientras se realizan los trámites legales de someter el proyecto a información pública, sujeto a evaluación de impacto ambiental ordinaria. Por lo tanto, el Ayuntamiento estará a expensas de todos los informes y alegaciones y la decisión no será fácil. En mi opinión habrá muchas alegaciones aunque ya tenemos el precedente de la Ruta de las Pasarelas en la zona del cauce del río Vero". En este sentido reiteró que "el proceso para este proyecto es el mismo que cualquier otro por los mismos cauces legales ordinarios".

El documento ambiental presentado por los promotores plantea tres alternativas, entre ellas la no ejecución del proyecto si se desecha dado el freno que supondría para la diversificación turística de Alquézar. El alcalde reconoce que "los atractivos de la localidad y de su zona no pasan desapercibidos para nadie ni tampoco la dotación de infraestructuras para el sector turístico con 14 restaurantes y alojamientos con capacidad para 1.200 plazas. Los buscadores de lugares atractivos se fijan en Alquézar por muchos motivos".

TURISMO EN ALQUÉZAR

Las cifras de turismo están entre las más altas de la provincia con 98.000 usuarios en la Ruta de las Pasarelas, en cifras relativas al año 2019, y de 60.000 visitantes en la colegiata de Santa María que figura entre los enclaves atractivos en Alquézar. La construcción de la Oficina de Turismo Comarcal con inversión de 580.000 euros aportada entre cinco administraciones refrenda la referencia de Alquézar como destino atractivo en Guara Somontano.