Somontano

SOMONTANO - DESPRENDIMIENTOS

Las lluvias provocan desprendimientos en Barbastro

Las escorrentías originadas podrían afectar las estructuras del yacimiento arqueológico de calle Virgen del Plano

Las lluvias provocan desprendimientos en Barbastro
Las lluvias provocan desprendimientos en Barbastro
A.H.

BARBASTRO.- Los desprendimientos en laderas del terreno donde se realizó la excavación arqueológica dentro del proyecto de acondicionamiento de la travesía de la carretera A-132, en la zona próxima a las Capuchinas, y las escorrentías originadas por lluvias recientes podrían afectar las estructuras del yacimiento de calle Virgen del Plano donde aparecieron restos de diferentes épocas desde el siglo XI. Las catas arqueológicas previas se iniciaron a finales de octubre de 2018 en el solar donde estuvo el cementerio anexo al convento de los Trinitarios (1560-1846).

El yacimiento sufre las consecuencias por inclemencias meteorológicas y se aprecia el deterioro progresivo del espacio abandonado desde que finalizaron las tareas en marzo de 2019 por decisión de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón que tiene las competencias en esta materia.

En la Resolución del 28 de febrero de 2019 se ordenaron varias medidas, entre ellas, la conservación de restos arqueológicos, protección y consolidación de los que se consideren necesarios por interés arqueológico e histórico, cubrimiento con geotextil y arena para garantizar el deterioro frente a los agentes externos. Además, de exhumar los restos, limpieza y delimitación de todas las estructuras localizadas.

Se refiere, en especial, al tratamiento de restos de la muralla islámica afectados por la obra, consistente en dos sillares volados y aplicación de medidas preventivas para su conservación. En relación a las obras relacionadas con el acondicionamiento de la travesía de la carretera A-1232 se indica que deben respetarse, en todo momento, los restos arqueológicos localizados en el lugar.

En el yacimiento solo se aplicaron algunas medidas de protección en los sillares de la muralla pero el espacio está descuidado desde que finalizaron los trabajos en marzo de 2019. Diez meses más tarde, se nota la situación de dejadez y no se han resuelto los problemas que afectan a la carretera de Salas. La construcción del vallado perimetral como solución provisional ha evitado males mayores por desprendimiento de dos bloques de notables dimensiones y otros menores.

En la zona donde se localizaron los restos más antiguos del yacimiento, cerca del antiguo silo, se han abierto escorrentías por efectos del agua y se aprecia la situación de dejadez, mientras se buscan soluciones técnicas para el yacimiento y en este sentido, se recuerdan las aplicadas en la calle Cerler donde el basamento de la antigua iglesia de San Juan y otros restos arqueológicos se enterraron bajo una capa protectora.

El Ayuntamiento tiene prevista una reunión con técnicos del Gobierno de Aragón, en busca de soluciones que afectarían a dos consejerías, Cultura por las competencias sobre el yacimiento y Ordenación del Territorio por las obras de acondicionamiento de la travesía. Las administraciones públicas son las responsables principales cuando afectan a Bienes de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio y también los ayuntamientos en última instancia según las fuentes consultadas.

Las obras en este tramo de la carretera que incluyen la construcción de un muro de 85 metros forman parte del proyecto de acondicionamiento de viales de entrada desde la N-240 por la avenida Ejército Español y también se incluyen mantenimiento y mejoras en el puente de Santa Fe.