Somontano

SOMONTANO - TURISMO

El Salto de Bierge contará este verano con aseos

El Ayuntamiento va a construir los servicios y un sistema de depuración en el edificio de la central hidroeléctrica

El Salto de Bierge contará este verano con aseos
El Salto de Bierge contará este verano con aseos
A. H.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento construirá en el Salto de Bierge aseos, uno para mujeres, otro para hombres y otro para personas con discapacidad, y un sistema de depuración para los usuarios de la zona de baño, con una inversión de 69.943 euros, de los que 46.882 corresponden a una ayuda de fondos Leader, según la propuesta aprobada por el Centro de Desarrollo -Ceder- del Somontano. El importe restante, 23.061 euros, procederán de recursos municipales. El proyecto incluye la instalación de un sistema de depuración para los aseos que estarán en uso en la próxima campaña de baños, a partir del 15 de junio, según informa el alcalde César Sánchez. En su opinión, "la inversión tendrá un impacto muy positivo a niveles local y comarcal".

Al mismo tiempo, se valoran otros aspectos porque se minimizará la afección al entorno natural, mejorará la satisfacción del visitante con la dotación de una infraestructura de servicios muy necesaria y también la imagen Guara Somontano como destino turístico.

Los aseos públicos y el sistema de depuración se acondicionarán en la planta baja del edificio donde se encuentra la central hidroeléctrica de titularidad municipal, cerca del azud artificial en el río Alcanadre, en la zona periférica de protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

El Ceder Somontano ha aprobado el proyecto tras valorar los efectos de reducir el impacto ambiental en este entorno natural y por la repercusión que tiene la afluencia de usuarios y bañistas, según informan las fuentes consultadas. En el transcurso de la temporada de 2019 los registros finales fueron de 20.458 usuarios del espacio natural durante los meses de baños, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

El Salto de Bierge está entre las referencias del destino turístico Guara-Somontano y tras las medidas de control y regulación adoptadas para evitar problemas por masificación, se han garantizado la seguridad y el disfrute con una capacidad máxima de 250 personas en la zona de baño. En tres temporadas 2017-2019, el Ayuntamiento instaló un sistema de baños químicos de alquiler pero no dieron resultado, causaron problemas y originaron costes extras añadidos.

La dotación de aseos públicos se incluye entre las necesidades planteadas en el estudio de valoración, gestión y propuesta de infraestructuras del Salto de Bierge que realizó la empresa Sarga. El crecimiento progresivo del número de bañistas y los problemas de masificación en los meses de verano plantearon la conveniencia del estudio de necesidades, previo al protocolo de colaboración entre Gobierno de Aragón, Comarca de Somontano y Ayuntamiento.

En el desarrollo de acciones conjuntas para llevar a cabo en la zona destaca la construcción del edificio para aseos públicos. En cambio, la pasarela será inviable. "No está prevista porque hay muchos problemas y se descarta por lo que se estudiarán otras opciones alternativas de accesos por otra zona para el año 2021", explicó el alcalde. En la temporada próxima se crearán dos puestos de trabajo para taquillas, vigilancia y limpieza de aseos. Los efectos del Salto de Bierge en redes sociales fueron de 104.708 impresiones en la cuenta de Facebook y de 2.510 visitas en la página de la Comarca, donde se informa sobre este enclave.