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Integral Unusual Desing consolida su liderazgo en marketing ferial al ganar en Fitur

Grandes firmas y trescientos pequeños clientes conforman una cartera robusta y extensa

Integral Unusual Desing consolida su liderazgo en marketing ferial al ganar en Fitur
Integral Unusual Desing consolida su liderazgo en marketing ferial al ganar en Fitur
Á.H.

BARBASTRO.- La empresa Integral Unusual Desing se ha situado entre las mejores del sector nacional en marketing ferial, interiorismo comercial, museos, exposiciones y centros de interpretación. El proyecto en común que iniciaron Mario Jovellar y Aurelio Grasa, hace casi quince años, en la Carpintería Hermanos Grasa, fue germen de la empresa actual. En las instalaciones distribuidas en 6.000 metros cuadrados entre tres naves de la antigua factoría Moulinex trabajan 28 personas, sin contar autónomos cuando aumenta el trabajo. En cierta manera, semejan una colmena donde todos tienen parcela y espacio, definidos.

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la referencia se conoce porque los stands del Gobierno de Aragón, diseñados y realizados en Barbastro, han sido los mejores de España, acreedores de tres premios en cinco años desde que los realiza Integral. El reto ferial les ha trasladado hasta Berlín donde este domingo estrenarán el stand hecho para el Gobierno de Canarias en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas donde se verán plátanos de Canarias con procedencia de Barbastro.

El stand más reciente está en la línea de proyectos y encargos que refuerzan la cartera de clientes importantes entre los que figuran Estrella Galicia, Iber Caja, Orange, Swarovski, Michelin, Yamaha, Honda, Ministerio de Agricultura, Feria de Zaragoza, Gobierno de Aragón y cinco comunidades autónomas.

La empresa se ha posicionado bien entre las diez mejores del sector a nivel nacional, "la fidelización es importante y como la inmensa mayoría repiten es un reflejo satisfactorio. Además de las grandes firmas, no movemos entre 300 pequeños clientes" explica Sergio Jovellar

Tiene claro que la trayectoria ascendente se basa "en el trabajo del equipo multidisciplinar, tanto en estudio como en oficina técnica con diseñadores gráficos, arquitectos, aparejadores e interioristas. Al mismo tiempo son esenciales los trabajadores del taller que agrupan diferentes gremios entre carpinteros, montadores, electricistas, pintores, herreros y rotulistas. Los proyectos se hacen en común para valorar seguridad, eficiencia y otros aspectos. Es una de las claves esenciales".

En cuanto a las líneas de negocio, "el comienzo del año es importante y bastante estacional porque los cuatro primeros meses de ferias hay muchísimo trabajo, después las empresas de perfil como el nuestro, que se centran en Barcelona y Madrid, se dedican al interiorismo comercial más perdurable en el tiempo". En cerca de quince años, "ha costado situarnos porque trabajamos mucho para el exterior y desde Barbastro no es fácil encontrar empresas que nos consideren para sus proyectos. La tendencia ha cambiado, ahora nos llaman".

El crecimiento ha llevado consigo la ampliación de instalaciones y el aumento de plantilla, "en el sector de ferias el incremento en volumen ha sido importante y en interiorismo comercial, más propio del comercio de proximidad, funcionamos muy bien". En la distancia del tiempo opina que el desarrollo de la empresa "es una muestra de viabilidad del proyecto de dos emprendedores jóvenes, al final es cuestión de dar pasos hacia delante y tener decisión por encima de estudios de mercados y otras cuestiones similares. Además de ponerse a trabajar, en nuestro caso concreto, ha sido importante rodearnos de buena gente con gran actitud y disposición".

Las posibilidades de ampliación son "moderadas" pero están ahí, "casi siempre digo que no y acabamos con nuevas contrataciones. Si hace cinco años me hubieran dicho que estaríamos así, como hoy, no me lo habría creído. Creo que ampliaremos, tal vez no de una forma tan exponencial sino en momentos concretos".