Somontano

SOMONTANO - SERVICIOS DE LIMPIEZA

La Comarca del Somontano adquiere nuevos vehículos y medios para la recogida de residuos y limpieza viaria

Las inversiones realizadas reducen gastos de mantenimiento y de combustible

La Comarca del Somontano adquiere nuevos vehículos y medios para la recogida de residuos y limpieza viaria
La Comarca del Somontano adquiere nuevos vehículos y medios para la recogida de residuos y limpieza viaria
Á.H.

BARBASTRO.- La adquisición de nuevos medios y vehículos se enmarca entre las dotaciones necesarias para mejorar las labores de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y tareas de limpieza viaria en los municipios que forman parte de la Comarca de Somontano. La inversión de 115.849 euros, procedente de la liquidación de superávit del año 2018, ha permitido la posibilidad de renovar el parque de vehículos y los medios disponibles que por su antigüedad generaban gastos de mantenimiento y reparaciones.

Por otra parte, se quedaron obsoletos para prestación de servicios -en algunos casos desde hace 20 años- y la renovación "ha sido conveniente" según explicó Daniel Gracia, presidente de la Comarca, quien informó de las actuaciones en rueda de prensa con Alfredo Sahún, técnico del Área de Servicios. Las inversiones realizadas reducen gastos de mantenimiento y de combustible porque se ha optado por materiales y vehículos eléctricos, por primera vez, y la consiguiente repercusión en el medio ambiente.

En conjunto, se mejora la capacidad de carga y se gana en eficacia con el equipamiento para labores manuales, reducción de tiempos, optimización de recursos humanos y materiales. La mayor inversión, de 73.810 euros, ha sido para el mini recolector de RSU de 5"5 m3 compactador de carga trasera. Se completa con 1 furgoneta eléctrica servicio L.V. apoyo recogida selectiva, 170 km de autonomía, carga rápida, por importe de 26.600 euros; vehículo eléctrico monoplaza servicio L.V. con hidrolimpiador, 30 km de autonomía, por 6.891 euros.

Diez carritos para servicio de limpieza viaria dotados de accesorios manuales ergonómicos y localización GPS, por un montante de 7.148 euros; soplador eléctrico de alto rendimiento y bajo nivel sonoro con baterías y accesorios de carga, por 1.400 euros. La puesta en funcionamiento del material será a partir de esta semana y redundará en mejoras del servicio en localidades con especial incidencia en Barbastro donde Comarca realiza las tareas de recogida de basuras y limpieza viaria.

"En esta línea seguiremos en función de inversiones y la de 115.000 euros es importante para las posibilidades y recursos disponibles que salen de recursos propios porque no recibimos subvenciones de otras instituciones. En espera de conocer la liquidación del superávit de 2019 para continuar las inversiones" según informó Gracia.

En opinión del técnico Alfredo Sahún, "las mejoras son importantes sobre todo el mini recolector con menos consumo, más capacidad de carga, visión trasera incorporada, seguridad adaptada a las normativas europeas, dotado para recoger contenedores desde 120 hasta 1.100 litros que son los más habituales en municipios". En cuanto a la furgoneta eléctrica, "aumenta la operatividad y permite más posibilidades en tareas de apoyo de limpieza viaria y recogida selectiva. El vehículo monoplaza, eléctrico, incorpora hidrolimpiador para recogida de excrementos caninos y nuevas prestaciones". Por último, diez carritos manuales adaptados en tareas de limpieza viaria dotados con herramientas necesarias para mejorar en eficacia y operatividad.