Somontano

SOMONTANO - POLÉMICA

La Plataforma Alquézar Sostenible muestra su preocupación por el impacto del proyecto de tirolina en la localidad

Ha convocado una reunión informativa para este sábado en la Escuela de Montaña para hablar de diversos temas

La Plataforma Alquézar Sostenible muestra su preocupación por el impacto del proyecto de tirolina en la localidad
La Plataforma Alquézar Sostenible muestra su preocupación por el impacto del proyecto de tirolina en la localidad
Á.H.

BARBASTRO.- El planteamiento del proyecto de tirolina en Alquézar que está en período de alegaciones, ha originado reacciones desde ámbitos y sectores diferentes, entre ellas la nueva Plataforma Alquézar Sostenible, que se ha formalizado como respuesta "a una serie de actuaciones turísticas llevadas a cabo que afectan a la vida cotidiana de vecinos y a la imagen del pueblo como destino turístico de calidad". Así consta en la información facilitada por la coordinadora Marta Borraz quien se refiere al proyecto en términos de "preocupación generada por el impacto medioambiental que podría tener en Alquézar, su entorno y sus gentes".

En la misma línea, "estos temas hacen necesario replantearnos, desde una posición constructiva, si es adecuado el enfoque que se está dando al turismo y las posibles consecuencias a largo plazo". La Plataforma ha convocado una reunión informativa para este sábado, a las 17"30, horas en la Escuela de Montaña, donde se tratarán diversos temas, entre ellos el proyecto de la tirolina, cómo mejorar la gestión residuos y aspectos relacionados con el uso racional de los recursos naturales.

Además, en las finalidades de la Plataforma se incluyen "la evolución del modelo turístico en la localidad hacia un sistema más respetuoso con el medioambiente, protección del patrimonio histórico, artístico y cultural de Alquézar y su entorno, planteamiento de propuestas de turismo sostenible que dinamicen a la población y a los visitantes, promover la participación ciudadana, publicidad y transparencia en las actuaciones realizadas en materia turística"

En cuanto a los objetivos, "que el crecimiento económico generado por las actividades turísticas no agote los recursos naturales ni perjudique a los habitantes de Alquézar, que se proteja la identidad, el Patrimonio histórico-artístico, cultural y natural en relación a las actividades turísticas que se desarrollen en el pueblo y entorno". Por último, "que todas las iniciativas turísticas cumplan la normativa vigente, en especial la regulación específica de protección ambiental y cultural".

En la Plataforma hay "personas, entidades o colectivos sensibilizados con esta finalidad, sin intereses particulares ni partidistas" y la han constituido residentes fijos en Alquézar, Radiquero y san Pelegrín, personas con "casa" en estos pueblos, empresas de hostelería, restauración, comercio, deportes de aventura y autónomos de la zona, montañeros, turistas y organizaciones afines, según la primera información facilitada. Se considera "una iniciativa transparente y de legítimo interés social,abierta a todos y con igualdad de oportunidades de participación".