Somontano

SOMONTANO - TIROLINA DE ALQUÉZAR

El Ayuntamiento de Alquézar alegará contra el proyecto de la tirolina

El pleno entiende que no resulta sostenible y no puede garantizar la cesión de terrenos

El Ayuntamiento de Alquézar alegará contra el proyecto de la tirolina
El Ayuntamiento de Alquézar alegará contra el proyecto de la tirolina
Á.H.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Alquézar presentará alegaciones en contra del proyecto de una tirolina de 1.275 metros de longitud entre los parajes de Lamos y Viña Matriz, por iniciativa de unos promotores entre los que está Alfonso Puicercús, propietario del hotel Santa María en la localidad.

Las alegaciones se aprobaron por unanimidad en el pleno del jueves tras examinar el proyecto "en profundidad y visto que vecinos y habitantes de la zona se manifiestan en contra", según informa el Ayuntamiento, que ha organizado la recogida de firmas durante una semana.

Se basa en tres motivos, "no resulta socialmente sostenible, no es posible garantizar la cesión de terrenos y tampoco realizar la prestación del servicio público que conllevaría la puesta en funcionamiento y el ejercicio de la actividad". En este aspecto, "nunca se dijo ni que se daría licencia para su ejecución ni que el Ayuntamiento había dicho que sí al proyecto. Se explicó que estaba en exposición pública y tenemos la obligación de seguir los cauces legales una vez que el proyecto avanzaba y el gran interés de la empresa en seguir adelante".

A su vez valora "la importancia de que todos vayamos en dirección única para optimizar los esfuerzos y hacer que la negativa a la ejecución del proyecto se argumente de forma correcta. Por lo que desde el Ayuntamiento se necesita el apoyo mediante firmas de quienes manifiesten su oposición".

Aclara que las firmas en change.org no sirven para incluirlas entre las alegaciones municipales porque carecen de repercusión jurídica. "Son necesarias firmas escritas con nombre, apellidos, DNI en hojas con el mismo encabezado, numeradas y consecutivas", explican.

La iniciativa del montañero barbastrense Javier Subías en contra de la tirolina ha conseguido el apoyo de 2.200 personas en el objetivo de alcanzar 2.500 firmas por medio de change.org. De ahí que el Ayuntamiento informe sobre la disposición de hojas de firmas en la mesa de las pasarelas situada en los bajos de la casa consistorial, durante una semana, y también en la reunión informativa de esta tarde en la Escuela de Montaña.